México, 10 dic (EFE).- El pleno del Senado mexicano comenzó a analizar hoy un proyecto de reforma energética que busca impulsar el sector con la participación de la iniciativa privada.
La discusión en el pleno quedó abierta después de que tres comisiones del Senado analizaran previamente el proyecto, presentado en agosto pasado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que se ha convertido en la iniciativa legal más importante de su mandato, que comenzó el 1 de diciembre de 2012.
Fuentes legislativas dijeron a Efe que se prevé que la discusión pueda prolongarse hasta primeras horas de mañana, miércoles, ya que enfrenta la oposición frontal de grupos de izquierda.
El proyecto propone terminar con el monopolio en la explotación de hidrocarburos que mantiene la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) e incorporar compañías privadas mediante contratos de utilidad y producción compartidas.
La reforma implica cambios constitucionales, a lo que se opone la izquierda mexicana, que había presentado un proyecto propio que buscaba mantener la explotación de los recursos petroleros en manos del Estado.
Si aprueba el proyecto el Senado, todavía tiene que ser analizado por la Cámara de Diputados, y antes de que entre en vigor debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados, porque incluye cambios constitucionales.
El Gobierno pretende que el trámite legislativo de senadores y diputados quede completado antes de que termine el período ordinario de sesiones del Congreso, el próximo domingo.
La reforma está respaldada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional y por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el primer grupo de la oposición. EFE
ea/ag/jb