(Agrega datos comparativos y último párrafo)
BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) reportó ventas por 301 millones de dólares el lunes en el mercado cambiario mayorista, para inyectar liquidez con sus reservas para quitar presión bajista sobre el golpeado peso soberano.
Operadores agregaron que el banco tuvo, además, una activa participación en la plaza de futuros.
Con la intervención y la variación internacional de sus componentes, las reservas de la entidad cayeron a 49.620 millones de dólares como dato provisorio BCRA32 , agregó la autoridad monetaria en un informe. Al viernes, se ubicaban en la zona de los 50.003 millones de dólares.
Las reservas retrocedieron a niveles de un año atrás, contra un máximo de unos 63.906 millones anotado en enero pasado, según datos estadísticos de Reuters en base a información oficial BCRA28 .
El peso interbancario ARS=RASL se apreció un 0,76 por ciento este lunes, a 39,53/39,57 por dólar, gracias a la activa participación del banco central desde hora temprana, coincidieron cambistas. moneda del país sudamericano acumula en septiembre una caída del 6,49 por ciento y se derrumba un 52,87 por ciento en el transcurso del 2018.
En tanto, las negociaciones de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar el acuerdo crediticio del país con el organismo multilateral continúan progresando, dijo el organismo en un comunicado. el presidente liberal Mauricio Macri asumió el poder en diciembre de 2015, las reservas del banco central rondaban los 24.800 millones de dólares.
El Gobierno de Argentina pronosticó una menor inflación, una leve contracción del Producto Interno Bruto (PIB) y el equilibrio de las cuentas fiscales en su proyecto de presupuesto para 2019, luego de una abrupta devaluación que sacudió este año a la economía. Peso argentino sube por intervención oficial, mejora de activos junto a caída riesgo país
FMI dice hay "avances importantes" en negociación para reforzar acuerdo con Argentina
Gobierno de Argentina prevé baja de inflación y recesión en presupuesto para 2019
(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías)