Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria, en la que subiría la tasa de interés por octavo mes consecutivo para combatir las expectativas inflacionarias, un ciclo de alzas que estaría acercándose a su fin.
En un sondeo de Reuters esta semana, 14 de los 18 analistas consultados pronosticaron que el banco emisor incrementará su tipo referencial en 25 puntos base en este encuentro para ubicarlo en un 6,75 por ciento, mientras los 4 restantes proyectaron un incremento de medio punto porcentual. cumplirse las estimaciones de la mayoría, la tasa acumularía un aumento de 225 puntos básicos desde que inicio la senda alcista en septiembre del año pasado.
El nuevo ajuste estaría apoyado en el creciente repunte de los precios al consumidor, que a marzo acumularon un alza anual de 7,92 por ciento y rondarían el 8,12 por ciento al cierre de abril, según los cálculos de los analistas.
"Los indicadores de inflación todavía no van a empezar a caer ni en abril, ni en mayo", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.
"Así las cosas, El (Banco de la) República todavía tiene un par de incrementos más en la tasa", explicó.
El tipo de interés referencial de Colombia es el segundo más alto en la región, detrás de Brasil.
Pero las proyecciones de la mayoría de los agentes apuntan a que el ciclo alcista de la tasa de interés de la cuarta economía de América Latina estaría cerca de finalizar, una posición compartida por el codirector del banco, Adolfo Meisel, en una entrevista con Reuters la semana pasada. las autoridades y expertos, a partir del segundo semestre la inflación iniciaría una tendencia decreciente tras la finalización del fenómeno climático de El Niño y el cada vez menor impacto de la depreciación del peso sobre los precios, que en los últimos 12 meses acumula un 20,7 por ciento.
Según la mediana del sondeo, la tasa finalizaría este año en un 7 por ciento, aunque una minoría no descarta que alcance un 7,5 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)