Infosel, mayo. 15.- La junta de gobierno de Banco de México mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia tras el encuentro que sostendrá el 17 de mayo, de acuerdo con analistas consultados por Infosel.
El 87% de los encuestados, o 13 de los 15 grupos de análisis consultados para este ejercicio, prevén que la llamada tasa de interés objetivo permanecerá en un nivel de 7.5%.
En caso que el pronóstico de los analistas se cumpla, entonces las tasas de interés en el país permanecerán invariables por segunda ocasión consecutiva, luego de dos reuniones seguidas subiendo.
El banco central del país inició un ciclo de restricción monetaria desde diciembre de 2015, cuando las tasas de interés estaban en un mínimo histórico de 3%, en respuesta al avance de los precios al consumidor y al proceso de normalización de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Sin embargo, la inflación entró en un proceso más acelerado de desaceleración a inicios de este año. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al consumidor crecieron a un ritmo interanual de 4.55% al cierre de abril, o el crecimiento más modesto en 16 meses.
"Esta es una decisión difícil. Por ejemplo, seguimos creyendo que Banco de México tiene espacio para esperar y ver, a pesar de la reciente depreciación del tipo de cambio y de los mayores precios del petróleo que podrían traducirse en mayores precios de gasolina", escribió Marco Oviedo, economista para México con el banco de origen inglés Barclays (LON:BARC), en un reporte. "Además, la dinámica de la inflación sigue siendo benigna".
Claro que no todos creen eso y dos de los grupos de análisis consultados por Infosel, o el 13% del total, esperan que los tipos de interés en el país suban de 7.5 a 7.75%.
Si este pronóstico se hace válido, entonces la tasa objetivo habrá alcanzado su mayor nivel desde febrero de 2009, antes que los tipos de interés en el país iniciaran una tendencia bajista para ayudar a la economía a superar los efectos de la crisis financiera que surgió un año antes en Estados Unidos.
Para algunos analistas la posibilidad de un apretón monetario adicional en mayo no puede descartarse, debido a que la debilidad reciente del tipo de cambio, en caso de mantenerse, podría amenazar en el futuro con presionar nuevamente la inflación.
Además, la indefinición que continúa sobre la relación comercial con Canadá y Estados Unidos, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cercanía con la elección presidencial o incluso un esperado aumento de tasas de la Fed en junio, podrían hacer flaquear aún más al peso frente al dólar e invitar al Banco de México a tomar una determinación frente a ello.
"Vemos argumentos para pensar que Banco de México subirá de forma anticipada a la Fed, para asegurar la convergencia de la inflación y de sus expectativas hacia la meta de 3%", escribió Carlos Capistrán, economista para Canadá y México con el banco estadounidense Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch, en un reporte. "Es posible que veamos una decisión dividida toda vez que será revelada la identidad de los votantes por primera vez (en la minuta)".
*Karen Alcalá contribuyó en la elaboración de esta historia.