Investing.com - A pesar de que el balance de los riesgos inflacionarios se mantiene sesgado al alza y con un panorama incierto, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, ha confirmado, con un tono de cautela, que existen las condiciones para que en el primer trimestre del 2024 se discuta un recorte a las tasas de interés.
“La mejora del panorama inflacionario y disminución de inflación nos lleva a la posibilidad de iniciar la discusión de una posibilidad de una reducción de las tasas. No lo vemos en la próxima decisión, el 14 de diciembre, pero es posible que ante las perspectivas pudiéramos iniciar la discusión para nuestras reuniones de inicio del próximo año”, comentó la banquera central durante la presentación del Informe Trimestral correspondiente al periodo de julio a septiembre 2023.
Ante los cuestionamientos de la prensa, Rodríguez Ceja reconoció que los choques inflacionarios han sido complejos y prevalece un ambiente de incertidumbre y recordó que el banco central ahora espera que la inflación converja al objetivo del 3% en el segundo trimestre del 2025, cuando anteriormente se preveía al cierre del 2024. Aún así reiteró que el proceso desinflacionario ya se encuentra en curso.
Pero la titular de la Junta de Gobierno de Banxico enfatizó que las decisiones se tomarán con una postura de cautela y gradualidad, basada en los datos económicos, por lo que los recortes a las tasas podrían no ser continuos.
“Consideraría que una posibilidad es que este proceso de reducción de las tasas pudiera no ser de manera continua, pero eso lo iremos viendo conforme tengamos más datos, iremos evaluando si hay necesidad de hacer una pausa en algún momento dependiendo de las condiciones que estemos observando”, sostuvo.
Fuente: Informe Trimestral de Banxico
En esto coincidió el subgobernador Jonathan Heath, e incluso advirtió que de concretarse la primera bajada a las tasas de interés en el primer trimestre de 2024, de 25 puntos base (pb) esta deberá considerarse más como un “ajuste fino” a la política monetaria y no como el inicio al ciclo de recortes o la relajación de la política monetaria.
El integrante de la Junta de Gobierno dijo que la postura monetaria, vista a través de la tasa real ex-ante a corto plazo (que considera las expectativas de inflación a 12 meses) deberá mantenerse en un nivel restrictivo para combatir la inflación.
Este ajuste obedece a que, a medida que se reduzcan las expectativas inflacionarias y con la tasa de interés en su nivel actual, la tasa real ex-ante, que actualmente se encuentra en 7.13%, se tornaría aún más restrictiva. Cabe recordar que Banxico considera un nivel neutral en esta tasa en el rango de 1.8 y 3.4%.
“Si hay otros ajustes, deberían ser no consecutivos, deberían ser con mucha prudencia, con gradualidad, con mucha cautela porque no hemos terminado nuestra tarea, todavía nos falta mucho por hacer y el horizonte para converger a la meta que queremos es de un año y medio; nos queda mucho trabajo por delante”, dijo.
El subgobernador Omar Mejía también anticipó que los recortes a las tasas en próximo año “tendrán que ser graduales” aunque no descartó que se realicen de forma continua.
“El reto es tener una postura lo suficientemente restrictiva pero no demasiado que garantice convergencia de inflación a la meta”, dijo.
Fuente: Informe Trimestral de Banxico
¿Qué se necesita para iniciar con los recortes?
Si bien las autoridades centrales analizarán el conjunto de datos económicos disponibles rumbo a la primera reunión de política monetaria del 2024, el subgobernador Heath consideró que será crucial observar el dato de inflación de enero.
“Yo diría que posiblemente, por lo menos en mi opinión, el indicador más importante es la inflación y cómo se comporta en relación a lo que estamos esperando. Una condición necesaria, aunque lejos de ser suficiente, para empezar a bajar o recortar las tasas es que la inflación se apegue a esa trayectoria o que incluso se llegue por debajo”, señaló.
“Si no está bajando acorde a lo que estamos esperando, difícilmente habría una mayoría de votos para iniciar este camino (de los recortes)”, agregó.
Pero aún con lo que pareciera el inminente recorte a las tasas en 2024, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, en línea con lo que manifestó en su opinión disidente de la decisión de noviembre, dijo que “no era el momento adecuado para adelantar un cambio de señal” hacia un posible recorte de tasas ante una elevada incertidumbre inflacionaria y el balance de riesgos sesgado al alza.
“Si bien coincido con muchos de los elementos que se han planteado en la reunión, el cambio en la guía prospectiva me parecía que era adelantada y que no era necesaria en este momento en que las cosas pueden cambiar radicalmente de manera muy rápida”, dijo en la rueda de prensa.
Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha! Hasta un 60% de descuento en InvestingPro en las últimas horas de ofertas por el Cyber Monday. ¿Quieres más? Usa el código de descuento "QUIEROMIPRO" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!
Ajusta al alza proyección económica
En su informe trimestral, Banxico ajustó al alza sus pronósticos económicos para 2023, pues ahora espera que el crecimiento del PIB se ubique entre 3.1 y 3.5%, con una estimación central de 3.3%, mayor a la de 3.0% del Informe previo.
“Este ajuste responde, principalmente, a que en el tercer trimestre del año la actividad económica de México presentó un desempeño mejor al previamente anticipado, como resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno”, informó.
Para 2024 también se revisó al alza la expectativa de crecimiento a un rango de entre 2.3 y 3.7%, con una estimación central de 3.0%, mayor a la de 2.1% del Informe anterior.
“La revisión para dicho año se explica, en mayor medida, por la postura fiscal ahora prevista. Además, responde, en parte, a la actualización de las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, que ahora sugieren una desaceleración menos pronunciada de la demanda externa que enfrenta México”, mencionó.
Finalmente, para 2025 se considera un pronóstico de crecimiento de entre 0.7 y 2.3%, con una estimación central de 1.5%.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "QUIEROMIPRO" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!