Investing.com - Aunque el consenso de analistas aún espera que el Banco de México (Banxico) realice el primer recorte a las tasas de interés durante el primer trimestre del 2024, con una magnitud de 25 puntos base (pb), cada vez son más quienes perfilan el inicio de la relajación de la política monetaria hasta el segundo trimestre del próximo año.
Los resultados de la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas consignan que ahora son 15 las instituciones financieras consultadas las que proyectan el primer recorte a las tasas de interés hasta el segundo trimestre, ya sea en la reunión de mayo o de junio, cuando en la edición previa eran solo 10 los analistas que proyectaban este escenario.
Más aún, los analistas, Masari Casa de Bolsa incluso ya pronostican que las tasas se mantendrán sin cambios durante la primera mitad de 2024 y esperan el primer recorte en julio, con una magnitud de 50 pb.
Cabe recordar que a inicios de este mes, el consenso de analistas extendió su pronóstico para el inicio de los recortes, de febrero a marzo, y ya ninguna de las instituciones encuestadas anticipa una bajada a las tasas de interés este año. Así, el nivel esperado para el cierre de 2023 se mantiene en 11.25%.
Además, los analistas creen que las tasas de interés se mantendrán más altas de lo esperado durante el 2024, pues esperan que para el cierre del próximo año, éstas se ubiquen en 9.25%, unos 25 pb por encima de la proyección previa de 9.00%.
Pese al complejo panorama, las proyecciones de inflación general para 2023 se mantuvieron sin cambios respecto a la quincena anterior en 4.70%, y para la subyacente disminuyeron marginalmente a 5.09% desde 5.10% en la encuesta previa.
Para 2024, las estimaciones de inflación general y subyacente permanecieron estables, ambas en 4.00%. Estos pronósticos se mantienen aún por encima de las últimas proyecciones de Banxico, que prevé que la inflación general se ubicará en 3.3%, y la subyacente en 3.4% al cierre del próximo año.
El tono hawkish que las autoridades monetarias han mantenido al comunicar sus decisiones y aunado a la persistencia de riesgos inflacionarios al alza ha llevado a que los analistas reajusten sus proyecciones para el cierre del año y la primera mitad del 2024.
Si bien el surgimiento de otros riesgos como el conflicto en Medio Oriente y, en consecuencia, el incremento en los precios del petróleo, no ha deteriorado el balance de riesgos, tal como dijo recientemente el subgobernador Omar Mejía, lo cierto es que se perfila un entorno complejo y complicado para que Banxico inicie con el ciclo de recortes en las próximas reuniones.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Usa el código LUISMINEGOCIOS y obtendrás InvestingPro con un descuento exclusivo