En un esfuerzo por mantener bajos los niveles de endeudamiento y financiar los programas sociales, Canadá va a aumentar el impuesto sobre las plusvalías de sus ciudadanos más ricos. La Ministra de Hacienda, Chrystia Freeland, declaró hoy que la subida del impuesto es una medida responsable para financiar las inversiones en la nación y su población.
El ajuste fiscal, anunciado por Freeland en abril, está destinado a generar 20.000 millones de dólares canadienses en los próximos cinco años. Este aumento de los ingresos se destinará a una ambiciosa iniciativa en materia de vivienda destinada a hacer frente a una crisis inmobiliaria que ha repercutido negativamente en los índices de aprobación del Primer Ministro Justin Trudeau.
Freeland subrayó la importancia de estos fondos para apoyar otros costosos programas sociales, como la atención sanitaria, dental y farmacéutica. Señaló que sin esta subida de impuestos, la alternativa sería acumular más deuda, lo que supondría una carga injusta para las generaciones futuras.
El presupuesto federal para el año fiscal 2028-29 incluye un aumento significativo del gasto, por un total de 608.700 millones de dólares canadienses, que incorpora más de 57.000 millones de dólares canadienses en nuevos gastos. Este nivel de gasto ha suscitado las críticas de algunos economistas preocupados por el aumento de los niveles de deuda del gobierno y el coste del servicio de la deuda.
Según el nuevo plan fiscal, las ganancias de capital superiores a 250.000 dólares canadienses se gravarán a un tipo del 66,7%, lo que supone un aumento con respecto al actual tipo del 50%. Esta propuesta se ha enfrentado a la oposición de algunos economistas y líderes empresariales que argumentan que podría ahuyentar a los inversores hacia Estados Unidos.
Se espera que el cambio fiscal entre en vigor el 25 de junio y se presentará hoy en el Parlamento. El tipo de cambio en el momento del anuncio es de 1 $ por 1,3759 dólares canadienses.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.