por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, octubre. 31.- La cartera de crédito que tienen las instituciones bancarias del país creció a un ritmo más lento durante el mes pasado, afectada entre otras cosas por la desaceleración observada en los préstamos destinados al consumo.
El crédito otorgado por las instituciones comerciales del país creció a una tasa de 4.6% en septiembre con respecto al mismo lapso de 2018, o su menor avance en los últimos tres meses, informó Banco de México.
El crecimiento de la cartera crediticia fue el menor para un mes similar desde 2014, cuando las instituciones financieras del país reportaron un avance de 3.3%.
Parte de la pérdida de impulso del sector bancario provino del crédito al consumo, que representa 22.5% del total de la cartera crediticia de los bancos y tuvo un avance de 2.7% frente a septiembre de hace un año.
A pesar de este freno, el crédito al consumo tuvo su segundo mayor avance del año.
Por su parte, los préstamos vía tarjeta de crédito también perdieron fuerza al reportar un avance de 1.9% contra el noveno mes del año pasado, aunque al mismo tiempo implicó la mayor tasa de expansión desde 2017.
Además, el crédito otorgado a través de nómina, o aquel que los bancos ofrecen a los trabajadores que reciben su pago en una cuenta bancaria, reportó un incremento de 5.8% o el segundo mayor desde enero de 2017.
En cuanto a los préstamos personales, éstos disminuyeron 3.1% con respecto a septiembre de 2018, una caída inédita desde que Banco de México lleva contabilidad de este segmento del crédito.
Los financiamientos automotrices registraron una variación anual al alza de 6.6% en septiembre, mientras que los otorgados para la adquisición de viviendas subieron 7.4%, el crédito empresarial aumentó 4.3% y los créditos para adquirir bienes muebles aumentaron 21.6%, de acuerdo con datos de Banco de México.