CARACAS, 12 sep (Reuters) - La economía venezolana se contrajo un 25 por ciento en el primer semestre, frente al mismo período del año anterior, dijo el miércoles el Congreso, que está controlado por la oposición, profundizando una recesión que comenzó en 2014.
La Asamblea Nacional realiza una medición aproximada de la actividad económica y de la inflación desde el año pasado, para suplir la ausencia de datos oficiales, luego de que el Banco Central de Venezuela dejó de divulgarlos en 2015.
Los resultados económicos son producto del cierre de empresas manufactureras y comercios, así como una sostenida caída del bombeo de petróleo, la principal fuente de ingresos del país sudamericano, según el informe.
"Esta es una contracción sin precedentes en la historia de Venezuela y de América Latina; y con pocos casos en la historia de la humanidad", dijo el economista y diputado opositor Ángel Alvarado, al divulgar el reporte del Parlamento.
El Gobierno de Venezuela culpa a partidos de la oposición y empresarios de promover una "guerra económica" para derrocarlo y causar descontento en la población.
La crisis económica erosionó con fuerza la capacidad de compra de los venezolanos, que lidian en paralelo con la hiperinflación y una escasez de alimentos y medicinas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que los precios podrían subir un millón por ciento en el año y que la economía podría contraerse un 18 por ciento. (Reporte de Deisy Buitrago Editado por Javier López de Lérida)