(Corrige historia publicada el lunes, después que INEI rectificó cifras crecimiento PIB noviembre, expansión de minería)
LIMA, 16 ene (Reuters) - La economía peruana se recuperó en noviembre y se expandió un 3,22 por ciento en tasa interanual, un avance mayor a lo esperado por los analistas, debido a un mejor desempeño de la manufactura y al sostenido crecimiento de la producción minera.
Con este resultado, la economía local acumuló un crecimiento de un 3,91 por ciento entre enero y noviembre del año pasado; mientras que en los últimos 12 meses a noviembre creció un 4,14 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El aumento de noviembre es mayor al 2,12 por ciento de octubre, pero es menor al 4,16 por ciento del mismo mes de 2015. Influyó que en noviembre del 2016 hubo dos días feriados por la reunión en Lima de líderes del Asia-Pacífico.
A nivel desestacionalizado, la actividad económica local avanzó un 0,5 por ciento en noviembre frente a octubre.
"La producción nacional en noviembre de 2016 se sustentó en el incremento del volumen total exportado en 5,2 por ciento principalmente de los productos tradicionales como el oro, cobre, hierro, plomo, derivados de petróleo y gas natural y café", dijo en un comunicado el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
El país minero se encamina a cumplir su meta oficial de un 4 por ciento de expansión económica para todo el 2016.
El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ha fijado para este año como objetivo un aumento del producto interno bruto (PIB) de un 4,8 por ciento, ha lanzado una serie de reformas para incentivar la inversión privada y pública y así empujar el crecimiento.
La recuperación de la economía del país en noviembre se debe al continuo empuje del sector de minería e hidrocarburos, que avanzó ese mes un 12,26 por ciento, apoyada por una mayor producción de hierro, cobre, zinc y oro, dijo el organismo.
Asimismo, destacó la recuperación de la manufactura que creció un 2,93 por ciento interanual en noviembre, luego de un traspié en octubre, cuando cayó un 3,31 por ciento interanual.
Sin embargo, el sector construcción volvió a decepcionar en noviembre tras bajar un 8,69 por ciento interanual, sumando su tercer mes de descensos consecutivos debido a una menor inversión en proyectos y menor ritmo del avance de obras públicas y privadas.
El INEI informó que la tasa de desempleo en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre del 2016 fue de un 6,2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor al 5,7 por ciento del mismo periodo del año anterior.
El desempleo en la capital de Perú, la referencia a nivel nacional, avanzó a un 6,8 por ciento en el 2016 frente al 6,5 por ciento en el 2015, precisó el INEI. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Gabriel Burin)