por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Retransmite la historia publicada el 30 de octubre)
Infosel, octubre. 30.- La cartera total de crédito del sector bancario en el país creció 2.7% el mes pasado, en términos reales y con respecto a septiembre de 2018, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la entidad encargada de regular el sistema financiero del país.
En términos mensuales, el aumento de la cartera crediticia de las 51 instituciones bancarias que componen el sistema, incluyendo la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas y las vinculadas a instituciones de banca múltiple, bajó 1.7% con respecto a agosto.
"La cartera de crédito total, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple (entidades reguladas) vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de cinco mil 335 millones de pesos, después de registrar un incremento anual de 2.7% en términos reales", dijo CNBV, en un comunicado. "El saldo de los activos totales del sector se ubicó en nueve mil 790 millones de pesos, presentando un incremento anual real de 3.8%. La cartera vigente es el principal rubro del activo total, con una participación de 52.8% en septiembre de 2019".
El crédito comercial, que representa 63.1% de la cartera total, subió 1.4% en términos reales con respecto a septiembre de 2018 y bajó 2.9% en comparación con agosto.
Por su parte, el crédito al consumo subió 0.2% en términos mensuales y aumentó 2.9% anual.
El número de créditos otorgados vía tarjetas de crédito creció 0.5.% en términos mensuales y 2.5% en su comparación anual.
Adicionalmente, los créditos personales bajaron 0.5% en septiembre con respecto a agosto y cayeron 3.2% frente al noveno mes de 2018; mientras que los créditos de nómina subieron 0.3% respecto a agosto y crecieron 6.0% en términos anuales.
Finalmente, los créditos de vivienda subieron durante el noveno mes de 2019 a un ritmo de 0.7% mensual y 7.8% anual.
El índice de morosidad de la cartera total, o Imor, fue de 2.24%, o un incremento de 0.06 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2018.
La morosidad del sector consumo se ubicó en 4.44%, mientras que la falta de pagos en los créditos otorgados vía tarjeta fue de 5.18% y en créditos personales de 6.58%.