En Cuba se está construyendo una nueva instalación de radar que podría permitir espiar la base naval estadounidense de Guantánamo, según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) basado en imágenes de satélite.
El informe del CSIS, divulgado el lunes, indica que el emplazamiento del radar, en desarrollo desde 2021, está situado al este de Santiago de Cuba, cerca de El Salao. Este desarrollo es parte de una mejora más amplia de las capacidades de vigilancia de Cuba, que a menudo se asocian con intereses chinos.
El viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, refutó las afirmaciones sobre la implicación militar china en Cuba. Criticó al Wall Street Journal por lo que describió como una campaña de intimidación carente de fuentes o pruebas verificables.
El informe del CSIS sugiere que la instalación de radar podría servir como una importante herramienta de inteligencia para China, dada su capacidad para vigilar las actividades aéreas y marítimas dentro de un rango de 3.452 a 9.206 millas. Esto pondría a su alcance operaciones militares estadounidenses, en particular la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, que se encuentra a sólo 45 millas al este de Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba.
El grupo de expertos señaló que, si bien este tipo de antenas ocuparon un lugar destacado durante la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia han desmantelado en gran medida las suyas, sustituyéndolas por sistemas más avanzados. Sin embargo, China parece estar construyendo activamente nuevas antenas, incluso en el Mar de China Meridional.
En 2023, funcionarios de la administración Biden afirmaron que Pekín había estado realizando actividades de espionaje desde Cuba durante años y comenzó a intensificar sus esfuerzos de recopilación de inteligencia allí a partir de 2019. Tanto Pekín como La Habana han negado estas acusaciones.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del portavoz Vedant Patel, reconoció que Estados Unidos está monitoreando las actividades de China en Cuba, aunque no se proporcionaron detalles específicos. El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa de Estados Unidos no han hecho comentarios al respecto.
La embajada china en Washington, a través de su portavoz Liu Pengyu, tachó de calumnias infundadas las acusaciones de espionaje y vigilancia desde Cuba.
Además, el informe del CSIS destacó que el mayor sitio activo de inteligencia de señales de Cuba en Bejucal, que ha sido vinculado a la actividad de inteligencia china, ha experimentado mejoras considerables en la última década.
El informe también señalaba que ciertos sistemas de radar de Cuba podrían vigilar los lanzamientos de cohetes desde Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kennedy de la NASA, lo que podría ser de especial interés para China, que pretende avanzar en sus capacidades de lanzamiento espacial.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.