México, 13 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy un presupuesto de gasto gubernamental para 2015 por 4,69 billones de pesos (344.689 millones de dólares), con una reasignación de 4.772 millones de dólares para partidas de educación, salud, campo e infraestructura.
El presupuesto, 1,6 % mayor que el correspondiente al ejercicio 2014 y mayor a lo propuesto por el Ejecutivo federal, fue presentado al pleno de la Cámara para ser votado en lo general y después en lo tocante a 63 reservas planteadas.
La propuesta recibió finalmente 343 votos en favor, 107 en contra y cuatro abstenciones, con las objeciones formuladas principalmente por el izquierdista Movimiento Ciudadano (MC).
"Este presupuesto observa deficiencias, incongruencias y actitudes que no entendemos. Los ingresos petroleros disminuirán estrepitosamente, el gasto corriente aumentará, los gastos de inversión descenderán, la deuda y el gasto programable a ello serán incontenibles y el gasto federalizado permanecerá estancado", expuso Ricardo Monreal, del MC.
Para el vicecoordinador de bancada del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, el proyecto de presupuesto "es congruente con la recién aprobada Ley de Ingresos y con las reformas estructurales que se han emprendido, ya que el gasto propuesto atiende a una distribución con visión social y a largo plazo".
"Permitirá aumentar la productividad y mejorar la competitividad para el próximo año e impulsará un real y sostenido crecimiento económico", aseveró.
Según el dictamen aprobado, en el Presupuesto para 2015 "se llevó a cabo un rediseño estratégico de los programas para alinearlos con las Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global".
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, Pedro Treviño (PRI), aseguró que el presupuesto tiene como prioridad incrementar la creación de empleos y que éstos sean mejor remunerados, con mejor capacitación y más productivos.
La Cámara aprobó un recorte por 47.000 millones de pesos (3.450 millones de dólares) al gasto suntuario del Ejecutivo federal y otros conceptos, lo que permitió ampliar el gasto social y de inversión.
De igual manera, se asignaron 188.000 millones de pesos (13.803 millones de dólares) al rubro de Seguridad y Justicia para continuar en el trabajo de reducción de la violencia.
Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos para 2015, que contempla una recaudación de 4,69 billones de pesos (344.689 millones de dólares), cifra que supone un aumento de 18.440 millones de pesos (1.353 millones de dólares) respecto a proyecto original del Gobierno.
La aprobación del presupuesto de egresos es responsabilidad única de los diputados.
El Gobierno mexicano aseguró hoy los ingresos petroleros de 2015 mediante la contratación de coberturas en caso de que el precio promedio del barril de crudo baje de los 79 dólares fijados en el presupuesto.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el precio de la mezcla mexicana, actualmente en 74 dólares por barril, "es una variable de riesgo relevante para las finanzas, dada la evolución negativa que ha tenido (el crudo) en mercados internacionales".
Por otro lado, Videgaray reconoció que la crisis por la que atraviesa el país por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero tendrá un efecto sobre la economía del país. "Sería una ingenuidad decir que no va a tener un efecto en la economía", afirmó el ministro en una entrevista radiofónica.