MADRID, 4 dic (Reuters) - Las esperanzas sobre la aparente tregua comercial entre China y Estados Unidos que impulsaron al Ibex-35 el lunes se vieron frustradas unas horas después, provocando una caída similar al alza de la víspera.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que si no se alcanzase un acuerdo comercial con China, volvería a los aranceles mientras su administración analiza si es posible un "acuerdo concreto" con el gigante asiático. dudas sobre subidas de tipos y los temores recesivos en Estados Unidos afectaban adicionalmente a Wall Street y provocaban un descenso del dólar mientras que el petróleo seguía subiendo.
Un sector tradicionalmente considerado refugio - las eléctricas - marcaba las principales excepciones de la sesión con repuntes de entre el 0,2 por ciento en Naturgy NTGY.MC o Iberdrola IBE.MC y el 2,7 por ciento de Red Eléctrica REE.MC .
Sin embargo, los valores que apoyaron al índice la víspera - especialmente los bancos e Inditex ITX.MC - acabaron pagando el excesivo optimismo del lunes, con pérdidas de casi el 3 por ciento en Santander SAN.MC y del 3,2 por ciento en BBVA BBVA.MC , mientras el grupo textil se dejó un 1,6 por ciento.
El grupo de supermercados DIA DIDA.MC , uno de los valores más volátiles del mercado español, retrocedió más de un seis por ciento tras anunciar el fichaje como director financiero de un antiguo responsable de finanzas del grupo OHL OHL.MC así como otros fichajes para reencauzar su estrategia. particularmente afectados por las expectativas exportadoras, los líderes del alza del lunes terminaron el martes con pérdidas, de más del 3 por ciento en Acerinox ACX.MC y del 2 por ciento en ArcelorMittal MTS.MC .
El Ibex-35, que el lunes había sumado un 1,16 por ciento, cerró la sesión con un descenso de 118 puntos, un 1,28 por ciento a 9.061,7 puntos, mientras que en Europa el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 se dejó un 0,6 por ciento.
Por el contrario, Aena AENA.MC resistió a las bajas con un repunte del 0,3 por ciento después de que Exane BNP Paribas (PA:BNPP) iniciase su cobertura sobre el valor con una recomendación de "por encima de mercado".
Fuera del Ibex-35, la farmacéutica Almirall ALM.MC se dejó un 8,4 por ciento tras colocar deuda convertible y anunciar un crédito sindicado con los que financiará los activos dermatológicos comprados el pasado verano en Estados Unidos.