⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

El Banco de México alerta sobre los riesgos de utilizar monedas virtuales

Publicado 10.03.2014, 03:31 p.m

México, 10 mar (EFE).- El Banco de México alertó hoy sobre los riesgos de utilizar monedas virtuales, tales como el bitcóin o el litecóin, como sustitutos de los medios de pago convencionales, aunque estas no han tenido "una penetración relevante" en el país.

En un comunicado, el banco central destacó que los activos virtuales "no son monedas de curso legal" porque el Banco de México no los emite ni respalda", así como tampoco una autoridad monetaria extranjera.

"Su función como medio de pago no está garantizada toda vez que los comercios y demás personas no están obligados a aceptarlos", afirmó.

El Banco de México no los regula ni supervisa, y las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano "no están autorizadas ni para usar ni para efectuar operaciones con ellos", apuntó.

Incluso, añadió, "en otras jurisdicciones, se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, incluyendo aquellas relacionadas con fraude y con el lavado de dinero".

El instituto emisor destacó que no existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran estos activos puedan recuperar su dinero pues no existe una organización identificable que los emita o un tercero que asuma la obligación.

El banco advirtió que el precio en pesos mexicanos o en otras monedas, determinado por quienes "aceptan comerciar con este activo, ha mostrado una gran volatilidad", dado "su carácter altamente especulativo" y elevada sensibilidad a cambios en la confianza de los usuarios.

Por ello, resaltó, "la adquisición y el uso de estos activos conllevan un alto riesgo de depreciación y, por ende, de pérdidas monetarias".

El Banco de México indicó que "si bien los activos virtuales actualmente no presentan un riesgo mayor para el sistema financiero ni para los sistemas de pagos", seguirá "puntualmente su evolución y sus potenciales implicaciones y, de juzgarse necesario, emitirá la regulación pertinente".

El Gobierno japonés aprobó el viernes pasado tipificar el bitcóin, moneda digital creada en 2009, como una mercancía y no como una divisa, un primer paso pionero en el mundo de cara a crear un marco que regule su intercambio.

La medida fue tomada tras la quiebra de Mt.Gox, una casa de cambio de bitcoines ubicada en Japón que en su momento llegó a canalizar la mayoría de operaciones globales y cuya bancarrota ha afectado a unos 100.000 clientes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.