El sector servicios de Japón mantuvo su tendencia de crecimiento por tercer mes consecutivo en septiembre, aunque a un ritmo más lento, mientras que la confianza empresarial experimentó un descenso, reflejo de los retos económicos más generales. El índice au Jibun Bank de gestores de compras (PMI) del sector servicios, publicado por S&P Global Intelligence, registró un descenso hasta 53,1 en septiembre desde 53,7 en agosto.
A pesar de la ligera desaceleración, los resultados del sector servicios se mantuvieron por encima de la marca de 50,0 que distingue la expansión de la contracción. La puntuación media del índice en los tres últimos meses sugiere que el sector ha crecido de forma constante.
Las empresas de servicios registraron un aumento de las nuevas operaciones por tercer mes consecutivo, impulsadas por la solidez de la demanda. Sin embargo, se produjo un notable descenso de la confianza empresarial, que alcanzó su nivel más bajo en 20 meses, debido principalmente al impacto negativo de la debilidad del sector manufacturero en el crecimiento general de las nuevas empresas.
La economía japonesa registró una expansión anualizada del 2,9% en el segundo trimestre, apoyada por el aumento de los salarios que impulsó el gasto de los consumidores. El gasto de capital ha ido en aumento, aunque factores externos como la débil demanda de China y la ralentización del crecimiento de EE.UU. sugieren que una recuperación robusta de esta nación dependiente de las exportaciones puede estar aún lejos.
La encuesta también indicó que las ventas de exportación aumentaron por segundo mes consecutivo, pero a un ritmo más lento que en agosto, con mercados clave como China continental mostrando una débil demanda.
Las presiones inflacionistas sobre los costes de los insumos se han reducido a su nivel más bajo en seis meses, aunque siguen por encima de la media histórica de la encuesta. Esto se debe en parte a un yen más débil, que ha aumentado el coste de los salarios, los alimentos y las materias primas importadas. Las empresas de servicios han seguido trasladando estos costes más elevados a los consumidores.
El PMI compuesto, que incluye tanto las actividades manufactureras como las de servicios, también experimentó un descenso, cayendo a 52,0 en septiembre desde los 52,9 del mes anterior.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.