Investing.com – La actividad del sector de la construcción del Reino Unido ha aumentado más de lo previsto en noviembre, registrando máximos de cinco meses e impulsado el optimismo en torno al estado de la economía británica, según datos del sector publicados este lunes.
Según un informe de la empresa de investigación de mercado Markit y el Chartered Institute of Purchasing & Supply, el índice de gestores de compras del sector británico de la construcción subió hasta una lectura de 53,1 puntos en términos estacionalmente ajustados, frente a la de 50,8 puntos correspondiente a octubre.
Los economistas habían previsto que el índice subiera sólo hasta a una lectura de 51,0 puntos en noviembre.
En este índice, una lectura por debajo de 50,0 puntos indica una expansión, mientras que una por encima de 50,0 indica una contracción.
IHS Markit destacó que la obra residencial ha sido la que menor repunte ha experimentado, mientras que la actividad de ingeniería civil y comercial ha seguido empeorando.
La firma de investigación de mercado también señaló que el optimismo empresarial se ha recuperado con respecto a los mínimos de casi cinco años registrados en octubre.
"Las empresas de construcción del Reino Unido experimentaron una mejora sólida pero irregular de las condiciones comerciales durante el mes de noviembre”, comentaba el director adjunto de IHS Markit, Tim Moore, en el informe.
Moore señaló también que el aumento de la confianza, el primero en tres meses, se ha "debido al aumento de las consultas de ventas y la esperanza de que la aversión al riesgo entre los clientes disminuirá en el transcurso del próximo año".
Tras el informe, el par GBP/USD se situó en 1,3441 con respecto al nivel de 1,3435 en que se situara antes de la publicación de los datos, el EUR/GBP se situó en 0,8820 frente al 0,8826 registrado anteriormente, y el GBP/JPY bajó de 151,74 a 151,72.
Mientras, los mercados de valores de Europa se movieron al alza. El FTSE 100 de Londres subió un 0,81%, el EURO STOXX 50 se apuntó un alza del 0,99% y el CAC 40 francés ganó un 0,94%, mientras que el DAX de Alemania avanzó un 1,17%.