Investing.com – La actividad manufacturera del Reino Unido aumentó inesperadamente en agosto hasta registrar máximos de cuatro meses e impulsando el optimismo en torno al estado de la economía británica, según han indicado datos industriales publicados este viernes.
Según un informe de Markit, el PMI sobre el sector manufacturero del Reino Unido ascendió el mes pasado hasta una lectura de 56,9 puntos en términos estacionalmente ajustados, frente a los 55,3 de julio, cifra que se revisó con respecto a la lectura preliminar de 55,1.
Los analistas habían previsto que el índice descendería en agosto sólo hasta 55,0 puntos.
En este índice, una lectura por debajo de 50,0 puntos indica una expansión, mientras que una por encima de 50,0 indica una contracción.
El informe indicaba también que esta mejora se ha debido a un aumento de los pedidos nuevos y que se ha observado una gran expansión en todas las categorías de productos.
El grupo de investigación ha añadido también que la inflación de los precios de la producción se ha acelerado por primera vez en siete meses.
"La pregunta clave es si este positivo comienzo se mantiene en la segunda mitad del año", afirmó Rob Dobson, economista senior de Markit IHS.
"Esto parece cada vez más probable a corto plazo, dado el alcance de la expansión”, añadió.
"Los datos de las encuestas indican que la economía del sector manufacturero sigue en buen estado a pesar de la incertidumbre en torno al Brexit y debería contribuir a que la economía siga creciendo en el tercer trimestre, lo que beneficiará a los responsables de política monetaria más agresivos a favor de una subida de los tipos de interés", concluía Dobson.
Inmediatamente después del informe, el par GBP/USD alcanzó el nivel de 1,2922 frente al de 1,2918 en torno al que se encontrara antes de la publicación de los datos, el EUR/GBP se situó en 0,9203 frente al de 0,9208 antes del informe, y el GBP/JPY alcanzó el nivel de 142,24 frente al de 142,13 en que se situara anteriormente.
Mientras, los mercados europeos se movieron al alza. El FTSE 100 de Londres avanzó un 0,18%, el Euro Stoxx 50 se apuntó un alza del 0,41%, el CAC 40 francés subió un 0,72%, mientras que el DAX de Alemania ha ganado un 0,51%.