por Eduardo García
Infosel, junio. 10.- Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.6% en mayo frente a abril, en cifras desestacionalizadas, el incremento número 12 seguido, aunque menor al de abril de 0.8% que había sido el mayor desde 2009, informó Bureau of Labor Statistics (BLS).
El desempeño de los precios al consumidor quedó por arriba de las previsiones de los analistas, quienes esperaban un avance de 0.4% en el quinto mes del año, de acuerdo al portal financiero Investing.com. El alza muy probable incremente las preocupaciones por una mayor inflación a medida que la economía estadounidense muestra más y mejores signos de recuperación.
Si bien el avance económico es bien visto por los inversionistas, no dejará muy probablemente de generar dudas sobre si las autoridades monetarias podrán o no mantener su política de tasas bajas de interés a lo largo del año.
En su comparación anual, los precios subieron 5% contra mayo de 2020, en cifras originales reportadas por BLS, o su mayor nivel desde agosto de 2008 cuando ese indicador se ubicó en 5.4%.
El incremento anual de los precios superó también las estimaciones de los analistas encuestados por Investing, quienes esperaban un crecimiento de 4.7% el mes pasado.
Por otra parte, la tasa de la inflación subyacente, o aquella que no toma en consideración las categorías volátiles de energía y los alimentos, aumentó 0.7% en mayo contra abril, dijo BLS.
El consenso de los analistas encuestados esperaba un incremento de 0.4% en la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos el mes pasado.
Finalmente, la tasa anual de la inflación subyacente aumentó 3.8% en mayo, por arriba del crecimiento esperado de 3.4% por parte de los analistas que encuestó Investing.