Infosel, enero. 31.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos muy probablemente mantendrá sin cambios su tasa de referencia en un rango que va de 1.25 a 1.5%, tal como lo esperan los agentes financieros del mercado y analistas, quienes no prevén movimientos de política monetaria al inicio de este año.
Sin embargo, el propio banco central estadounidense espera ver una ligera recuperación en el desempeño de la inflación este año, así como una mayor estabilidad del mercado laboral en ese país, por lo que no descarta nuevas alzas a las tasas de interés en los próximos meses.
De hecho, el consenso de funcionarios de la Fed en diciembre reveló que la mayoría espera tres alzas en la tasa de referencia para este año. De ahí que muchos estiman que hoy el banco central podría mostrar un tono 'hawkish', como se conoce en la jerga financiera a las posiciones que están a favor de tasas más altas en el corto plazo.
"La Fed probablemente no cambiará su postura, pero los fuertes movimientos en el dólar y en los rendimientos de tasas estadounidenses, así como índices accionarios en niveles récord, no pasarán desapercibidos", escribió el grupo de análisis económico del banco Barclays (LON:BARC), en un reporte previo al anuncio de la Fed.
De acuerdo con datos del mercado de futuros de tasas estadounidenses en Chicago Mercantile Exchange (CME), el 95.9% de los inversionistas cree que los tipos de interés en el país vecino del norte permanecerán en el rango actual.
Esos mismos agentes financieros apuestan en un 75.2% porque las tasas de interés aumenten un cuarto de punto porcentual en la reunión de marzo, una visión que comparte el consenso de analistas.
Esa será la última junta que presida Janet Yellen, antes de ser sustituida a partir del viernes por el abogado Jerome Powell.
Yellen también dejará la institución el viernes, luego de 4 años de presidir el banco central estadounidense en sustitución de Ben Bernanke.
La economista, de 71 años de edad, fue la responsable de comandar el proceso de normalización de la política monetaria estadounidense, tras las medidas de estímulo que aplicó la Fed para ayudar a la economía a dejar atrás los efectos que dejó la crisis financiera de 2007 y 2008.
Desde diciembre de 2015, la Fed ha elevado las tasas de interés desde cero como parte del ciclo contractivo que inició para desarmar el programa de estímulos monetarios.
Ahora, muchos esperan que Powell continúe con la senda contractiva que inició Yellen, pese a que la inflación en Estados Unidos aún se encuentra por debajo del nivel objetivo que tiene la Fed de 2%.