La preocupante fuga de dólares del BCRA los está acercando a su última línea de defensa. En un contexto con récords de ahorristas comprando dólares que salen del bolsillo del Banco Central de Argentina, sus reservas se están viendo preocupantemente afectadas y cada vez menos preparadas para seguir abasteciendo al país del billete estadounidense que tanta esperanza ofrece a los argentinos para atesorar al menos 200 unidades por mes.
Desde BeinCrypto se cubrió cómo el BCRA estaría evaluando la posibilidad de eliminar el cupo de 200 USD por persona, decisión aparentemente orquestada por su titular, Miguel Pesce, y con residencia en la preocupación que existe en cuanto a las reservas que se están diluyendo.
¿De cuánto dinero estamos hablando? Aunque las reservas brutas de la mayor institución financiera de Argentina se ubican estables por encima de 40.000 millones de dólares, aquella parte destinada a participar en el mercado cambiario cuenta otra historia, los cálculos hablan de un valor que ronda entre los 3.000 millones y 4.000 millones de dólares.
El economista Fernando Marul, realiza una estimación que después de descartar 20.000 millones del “swap chino”, 11.300 millones de encajes de depósitos en dólares, y otros 3.000 millones de préstamos del Banco Internacional de Pagos (BIS) y derechos especiales de giro del FMI, el resultado de las reservas netas del BCRA es de unos 8.500 millones de dólares. Pero, de éstas, se debe restar el oro, que forma parte de más de la mitad, exactamente unos 4.000 millones, dejando como restante una cifra de 4.500 millones líquidos.
Por otra parte, el economista Ramiro Castiñeira expone un cálculo más desalentador, cuyo resultado ubica las reservas netas y líquidas del Banco Central en 3.726 millones de dólares, cantidad que a su vez afirma un número aproximado al cálculo anterior y afianza la preocupación de las condiciones deplorables en la capacidad del BCRA para participar en el mercado cambiario.
Cálculo de las reservas netas y líquidas del BCRA realizado por el economista Ramiro Castiñeira. Fuente: Twitter @rcas1 La última carta del BCRA Como acción de emergencia el BCRA podría salir a vender el oro que posee o transformar los acuerdos con china de yuanes a dólares. Éstas afirmaciones son explícitamente recomendadas por expertos, y específicamente la segunda opción, fue recomendada por el ex-titular de la institución Martín Redrado.
Cabe destacar que en tiempos pasados, entre 2016 y 2018, Federico Sturzenegger, también ex-titular del BCRA, logró completar una operación de ese tipo por 3.000 millones de dólares, dejando claro la viabilidad del método para obtener liquidez.
Una vez más, la relación del peso argentino con el dólar causa otro dolor de cabeza para los entes del país, que podría resultar en una enfermedad con medidas que afecten directamente y negativamente a la ciudadanía de Argentina, compuesta principalmente por personas que sólo desean aplicar aquello que llamamos ahorro, con una operación sencilla de compra de dólares por pesos.
El post La “última línea de defensa” está cerca, las reservas del BCRA se agotan fue visto por primera vez en BeInCrypto.