SANTIAGO, 6 jul (Reuters) - El Gobierno chileno recortó drásticamente el lunes su cálculo de crecimiento de la economía a un 2,5 por ciento y elevó su proyección de déficit fiscal, ante una mayor debilidad de la actividad doméstica, especialmente de la inversión y el consumo.
En una comisión del Congreso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó la reducción en 1,1 puntos porcentuales de la estimación de crecimiento para este año desde un pronóstico previo del 3,6 por ciento.
Junto con rebajar el cálculo de crecimiento del PIB, Valdés elevó la proyección de déficit fiscal a un 3,0 por ciento desde un estimado anterior del 1,9 por ciento en medio de los menores ingresos provenientes del cobre, principal envío del país.
El jefe de las finanzas públicas indicó que la demanda interna crecería un 2,0 por ciento este año, mientras que la inflación alcanzaría un nivel del 3,5 por ciento, desde el cálculo previo del 3,0 por ciento.
Para el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, Valdés dijo que el valor promedio se ubicará en 2,75 dólares por libra este año desde un nivel previo de 3,12 dólares.
En tanto, el tipo de cambio promediaría 630 pesos por dólar, desde un cálculo anterior de 585 pesos. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)