Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 12 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes, en línea con la mayoría de los mercados internacionales, ante el nulo avance de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y con los inversores cautos antes de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana.
* El principal índice, el Bovespa .BVSP , cayó un 0,64 por ciento a 53.347 puntos en la sesión, pero en la semana ganó un 0,71 por ciento.
* Wall Street cerró en baja por el estancamiento de las negociaciones sobre la deuda griega y expectativas de que la Fed pueda subir las tasas de interés en septiembre, por primera vez en casi una década.
* En la sesión destacó la caída de las acciones de la siderúrgica Usiminas USIM5.SA , de un 2,49 por ciento, luego que su rival china Baosteel anunció una baja de precios.
Las acciones de los bancos Bradesco (SA:BBDC3) e Itaú perdieron un 1,87 y un 1,04 por ciento, respectivamente, en medio de una discusión para aumentar los impuestos a las ganancias de las instituciones financieras. El índice del sector .IFNC bajó un 0,85 por ciento.
En el mercado cambiario, la moneda local se debilitó frente al dólar debido a las dificultades para un acuerdo entre Europa y Grecia, que contrarrestó las expectativas de ingresos de divisas por las altas tasas de interés locales.
El real BRBY perdió un 0,39 por ciento a 3,1181 reales, pero en la semana se fortaleció un 1,03 por ciento. (Reporte adicional de Bruno Federowski; Editado en español por Javier López de Lérida)