Investing.com - Durante la primera mitad de julio, la inflación en México mantuvo su tendencia a la baja, aunque a un ritmo más moderado respecto a lo esperado por los analistas, lo que podría alimentar la especulación de que el Banco de México (Banxico) se abstendrá de recortar las tasas de interés por más tiempo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que, en la primera quincena de julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.29% respecto a la quincena anterior, ligeramente por encima del 0.27% pronosticado por el consenso. Aún así, se consolida el descenso de la inflación general, al anotar su quinta quincena consecutiva a la baja.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79%.En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43% y la anual, de 8.16%.
“La inflación general anual se desaceleró por quinta lectura consecutiva y marcó un mínimo desde la primera quincena de marzo de 2021”, resaltó Alejandro Javier Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico en Grupo Financiero BX+.
Para el componente subyacente, el avance quincenal registrado fue de 0.24% a tasa quincenal, arriba del 0.22% previsto por los analistas, para imprimir un avance de 6.76% en su registro anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.18% a tasa quincenal, y los servicios subieron 0.32%.
“El índice subyacente hiló 13 quincenas a la baja y creció a su menor ritmo desde marzo de 2022”, resaltó el experto.
En tanto, el índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.44% quincenal y una caída de 0.97% a tasa anual.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
¿Qué hará Banxico?
Diversos analistas observan que los datos dados a conocer esta mañana por el INEGI plantean ciertas presiones para Banxico, por lo que podría extender la pausa monetaria por más tiempo antes de iniciar con los recortes.
“Tanto la inflación general como la subyacente se encontraron por encima de las proyecciones del mercado. Ello podría presionar a la Junta de Gobierno de Banxico para que mantenga sin cambios su tasa de interés objetivo por mayor tiempo”, dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Cabe recordar que en la última edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, un mayor número de instituciones financieras pronosticaron que Banxico iniciará los recortes desde noviembre aunque el consenso aún mantiene el pronóstico de diciembre, con una magnitud de 25 pb.
“No obstante que la lectura de inflación conocida hoy vino ligeramente arriba de lo esperado, prevemos que el Banxico mantenga sin cambios la tasa objetivo en las próximas dos reuniones. Posteriormente, si la inflación se desacelera como se espera y su balance de riesgos es menos adverso, estimamos que el Banco Central comience a reducir el referencial en el cuarto trimestre. Esto, incluso si la Fed sube en 25 o 50 pb más el objetivo para los fondos federales antes de que termine el año”, señaló Saldaña Brito, de BX+.
Desde Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) reconocen que el entorno sigue siendo complejo para el instituto central, por lo que mantienen su pronóstico de que las tasas se mantendrán sin cambios en lo que resta del año.
“Consideramos que ante los retos en el frente inflacionario y un menor espacio de maniobra en términos de la postura monetaria relativa –con el Fed incrementando su tasa de referencia aún más–, Banxico mantendrá una postura prudente, postergando el primer recorte hasta febrero del próximo año”, dijeron los estrategas.