* Precios al consumidor suben 0,4 pct en sexto mes
* Inflación anualizada se estanca en 4,2 pct
* Mercado prevé menores cifras en siguientes meses (Actualiza con reacciones)
Por Antonio De la Jara
SANTIAGO, 8 jul (Reuters) - La inflación en Chile llegó a un 0,4 por ciento en junio, una variación por encima de lo esperado que estancó al indicador anual en un nivel que mantiene incómodo al Banco Central, pero que cedería terreno en los próximos meses en medio de la debilidad de la economía.
El avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes, que estuvo empujado por alzas en Transporte, Alimentos y Bebidas, se compara con aumentos del 0,2 por ciento en mayo y del 0,5 por ciento en junio del año pasado, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El IPC de junio, que alcanzó los 113,25 puntos, fue superior a la estimación arrojada en el sondeo de Reuters entre analistas que había pronosticado un alza del 0,3 por ciento. igual que en meses previos, la inflación en 12 meses a junio permaneció en 4,2 por ciento, por arriba del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento.
"A pesar de que junio fue un poco más alto de lo esperado, la inflación anual se mantuvo sin cambios en el 4,2 por ciento y debería converger dentro de la banda objetivo de inflación (del Banco Central) para julio-agosto", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs (NYSE:GS).
Entre enero y junio, el IPC sumó un avance del 2,1 por ciento.
El INE informó además que el indicador subyacente registró un alza del 0,2 por ciento en el sexto mes, mientras que su nivel anualizado llegó a 4,1 por ciento.
El jefe del organismo rector, Rodrigo Vergara, dijo esta semana en una entrevista con Reuters que la inflación anualizada lleva dos años por encima de los parámetros de la entidad, una situación que lo mantiene preocupado y "vigilante". una inflación no transable que se ha mantenido bastante elevada a pesar de una economía que ha estado relativamente débil, que ha crecido menos que su potencial, entonces evidentemente eso sigue siendo un elemento que pesa en la inflación", dijo Vergara en la entrevista.
INFLACIÓN CEDERÍA, TASA ESTABLE
Pese a la persistente alta inflación, el Banco Central ha dejado estable su Tasa de Política Monetaria en 3,5 por ciento en lo que va del año y las perspectivas apuntan a que continuaría en su nivel actual hasta el 2017 para estimular la debilitada actividad económica.
La mantención de la tasa clave en su actual nivel se vería reforzada por la apreciación del peso frente al dólar, junto con un crecimiento económico débil y un deterioro del mercado laboral. Así, la inflación moderaría su avance en los próximos meses.
"Para el mes de julio, proyectamos un IPC entre 0,0 y 0,1 por ciento (...). El registro de julio dejaría la inflación anual bajo 4 por ciento, entrando así al rango de tolerancia de la meta de inflación del Banco Central", dijo un informe del banco BBVA (MC:BBVA).
La entidad agregó que la inflación convergería hacia niveles cercanos a la meta de inflación al cierre de este año y que se ubicaría bajo 3 por ciento en 2017, "dejando espacios suficientes para la entrega de un mayor estímulo monetario".
Para todo el 2016, el Banco Central ha proyectado una inflación del 3,6 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)