Por Philip Pullella
CIUDAD DEL VATICANO, 28 nov (Reuters) - El Papa Francisco realizará el primer viaje apostólico de un líder de la Iglesia Católica a Irlanda en casi 40 años, informó el lunes el primer ministro de ese país, en medio de señales que podría convertirse también en el primer pontífice que visita Irlanda del Norte.
El religioso argentino confirmó la visita en 2018 al primer ministro, Enda Kenny, durante una reunión en el Vaticano en la que el político irlandés intentó poner fin a años de difíciles relaciones entre la Santa Sede y Dublín.
El fallecido Juan Pablo II viajó a la isla en 1979, pero no pudo ir al norte por la violencia entre los unionistas protestantes que quieren que la provincia siga siendo parte de Reino Unido y los nacionalistas católicos que buscan su reunificación con la República de Irlanda.
Un delicado acuerdo de poder compartido entre ambas partes puso fin en 1998 a tres décadas de violencia en las que murieron unas 3.600 personas. A pesar de cierta actividad continuada por parte de los militantes, la seguridad sería ahora un problema mucho menor que antes del acuerdo de paz.
"Hablamos de lo que podría hacer (...) y, obviamente, si eso significa que viaje también a Irlanda del Norte, entonces ayudaremos en lo que sea necesario", dijo Kenny a los periodistas tras reunirse con el Papa.
En Irlanda del Norte, la cadena de televisión UTV citó al viceprimer ministro Martin McGuinness, quien aseguró que "creo que es imposible que vaya a Irlanda y no venga al norte".
La primera ministra del territorio, la unionista Arlene Foster, afirmó que estaría dispuesta a reunirse con el Papa si viaja a Irlanda del Norte, aunque precisó en un comunicado que la invitación debe venir del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.
Kenny dijo que cree que Francisco, que asistirá a una reunión mundial de familias católicas en Dublín, viajará también al norte. "Este Papa ha visitado lugares a los que la gente no pensaba que fuera a ir. Está llevando de forma deliberada la Iglesia hacia la gente, sobre todo a los pobres y desposeídos", aseguró. (Reporte adicional de Conor Humphries en Dublín; editado en español por Carlos Serrano)