México, 28 nov (EFE).- Las autoridades de México anunciaron hoy que un consorcio hispano mexicano ganó la licitación para la construcción de un tramo de 61 kilómetros de autopista para unir los puertos de Veracruz, en el Golfo de México, y Acapulco, en el Pacífico.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló en un comunicado que la obra fue adjudicada al consorcio integrado por la filial en este país de la española Aldesa, el Grupo Bursátil Mexicano y la Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA).
En el proceso de licitación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo de la Autopista Siglo XXI se presentaron 5 propuestas, de las cuales tres resultaron solventes técnicamente y fueron evaluados en su aspecto económico.
La obra, que comunicará los municipios de Jantetelco y Xicatlacotla, en el central estado de Morelos, contará con una inversión de hasta 2.756 millones de pesos (unos 210 millones de dólares).
El tramo será construido en dos años y beneficiará a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero con menores "tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios", señaló la SCT.
Además, permitirá terminar la modernización del corredor Acapulco-Veracruz, para conectar "con vías modernas y altas especificaciones al Pacífico con el Golfo de México".
Este tramo tiene como objeto conectar las autopistas del Sol con la Atlixco-Puebla y de ahí a la Amozoc-Perote, "para generar el Eje Transversal Acapulco-Veracruz, uniendo el Pacífico con el Golfo de México", señaló el proyecto original publicado en el Diario Oficial.
La SCT indicó que actualmente están en proceso de licitación la autopista Atizapán-Atlacomulco, de 80 kilómetros y de gran importancia para la conectividad entre la Ciudad de México y Guadalajara.
Asimismo, la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, con 70 kilómetros, la cual apoyará al desarrollo turístico en la región del Bajío. EFE