Estambul, 9 feb (EFE).- México tiene uno de los sistemas de barreras más altas contra la inversión extranjera directa en el sector de servicios e infraestructuras de toda la OCDE, señala este organismo internacional en un informe presentado hoy en Estambul.
El informe anual "Apostando por el crecimiento", presentado por el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, recomienda que México se abra más a las inversiones foráneas para espolear su crecimiento económico, que es bajo en comparación con la media de este grupo de países.
La OCDE aplaude la reforma de 2013, que permite la entrada de capital privado, también extranjero, en el sector energético, así como la apertura, en 2014, a la inversión extranjera de los sectores de telefonía móvil y fija, de satélite, la prensa y seguros así como en los medios y las aseguradoras.
Esa tendencia debe continuar, según recomienda la OCDE, en el sector de las telecomunicaciones y ampliarse al de transportes y entidades financieras.
En general debe mejorarse la competencia y hay que reducir los costes para empresas jóvenes que intentan entrar en un sector nuevo, señala el informe.
Otro punto clave es mejorar el imperio de la ley y continuar las reformas judiciales de los últimos años, para dar a las empresas seguridad jurídica, subraya la OCDE.
Finalmente aboga por implementar a fondo la reforma educativa de 2013 para evaluar y formar a los profesores y seleccionar a los directivos de los colegios.
Por otra, concluye, las reformas de 2012 para reducir la protección laboral han sido adecuadas para crear un mercado laboral más flexible y no necesitan ampliarse.