(Actualiza con más datos y comentarios)
SANTIAGO, 18 ago (Reuters) - Una agudización de la desaceleración de China y un esperado ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos podrían afectar la paridad cambiaria y aumentar la volatilidad del tipo de cambio en Chile, dijo el martes el presidente del Banco Central Rodrigo Vergara.
El jefe del organismo autónomo destacó que el cambio en el escenario externo ha provocado una depreciación relevante del peso, el cual "forma parte de los mecanismos de ajuste de la economía, en particular, sobre las cuentas externas".
El martes, el peso chileno caía cerca del 1,0 por ciento y se acercaba a la "barrera" de las 700 unidades por dólar, un mínimo en 12 años, presionado por el desplome del cobre y de las acciones de China, en medio de una fuerte desaceleración del gigante asiático.
El peso chileno se ha depreciado un 13,2 por ciento en lo que va del año, lo mismo que lo registrado en el 2014.
"Hay riesgo de una volatilidad extra en estos meses (...) por lo que está pasando en China", dijo Vergara en un foro empresarial.
El jefe de la entidad destacó que uno de los riesgos importantes es la situación de la economía china y su mercado de valores, por lo que resta ver las consecuencias que tendrá la reciente devaluación del yuan y una prolongación o intensificación en la baja de los precios de las materias primas.
A este escenario se deben sumar los efectos asociados a los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de empezar a elevar este año su tasa de interés clave.
La contrapartida del ajuste cambiario ha sido una inflación mayor y por un tiempo más prolongado.
"Esto podría afectar la trayectoria de convergencia de la inflación", dijo Vergara.
La inflación en Chile se ha ubicado sobre 4 por ciento por varios meses, muy por encima del rango de 2,0 a 4,0 por ciento que maneja la entidad en su horizonte (2 años) de política monetaria.
"Ello nos preocupa, pues en sí representa un riesgo", dijo Vergara.
Sin embargo, el jefe del Banco Central enfatizó que la economía chilena se encuentra "extraordinariamente sana" y con una sólida posición fiscal que permite enfrentar escenarios adversos. (Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas)