Los mercados bursátiles asiáticos mostraron hoy signos de inestabilidad, mientras los inversores se preparaban para los próximos datos de inflación de EE.UU. y el esperado debate presidencial estadounidense. Al mismo tiempo, los precios del petróleo se mantuvieron cerca de mínimos de tres años, impulsados por la inquietud ante unas previsiones de demanda poco halagüeñas.
El panorama político experimentó un cambio después de que la vicepresidenta demócrata Kamala Harris entrara en la carrera presidencial tras la retirada del presidente Joe Biden en julio, lo que ha dado lugar a una carrera más competitiva y a una inversión de las operaciones de mercado que habían estado apostando por un segundo mandato del candidato presidencial republicano Donald Trump.
El primer debate entre el vicepresidente Harris y el ex presidente Donald Trump tendrá lugar a las 0100 GMT y se espera que sea un acontecimiento crítico en su carrera hacia la presidencia. Los mercados están atentos a cualquier discusión sobre políticas fiscales y planes económicos que pueda surgir del debate.
En los mercados asiáticos, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón bajó ligeramente un 0,08%. El índice japonés Nikkei registró una caída más significativa, del 1% en las primeras operaciones.
Por otra parte, una victoria de Harris en el debate podría provocar una reacción mixta para el dólar y los rendimientos del Tesoro, ya que se considera menos probable que sus políticas fiscales y comerciales desafíen el mandato de estabilidad de precios de la Reserva Federal.
La atención se centrará también en el índice de precios al consumo de agosto del Departamento de Trabajo de EE.UU., que se espera que muestre un aumento intermensual del 0,2%, reflejando la subida del mes anterior. Estos datos proporcionarán pistas para la orientación de la política monetaria, aunque la Reserva Federal ha indicado que se centra más en el empleo que en la inflación.
La posibilidad de un recorte de los tipos de interés por parte de la Fed es un tema de debate entre los inversores, con los mercados valorando en un 66% la posibilidad de una reducción de 25 puntos básicos y en un 34% la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME. La decisión de la Fed está prevista para el 18 de septiembre.
En los mercados de divisas, el dólar se mantuvo a la defensiva y el yen se apreció hasta 142,125 por dólar. El índice dólar, que compara la divisa estadounidense con una cesta de seis divisas principales, se situó en 101,65.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizaron un poco, aunque siguieron rondando los niveles más bajos de los últimos tres años. Esto se debe a la revisión a la baja por parte de la OPEP+ de sus previsiones de demanda para el año en curso y 2025. Los futuros del crudo Brent subieron un 0,5%, a 69,54 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó un 0,6%, a 66,16 dólares el barril.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.