MADRID, 12 dic (Reuters) - El Ibex-35 abrió con tendencia plana el lunes mientras el mercado busca nuevas referencias que determinen el rumbo de las bolsas tras un repunte del 6,5 por ciento en la semana pasada, con los valores de materias primas al alza ante el avance del crudo.
El barril de petróleo Brent CLc1 subía más de un 5 por ciento tras un acuerdo internacional para recortar la producción de crudo, impulsando el lunes a la petrolera Repsol REP.MC (2 por ciento), las siderúrgicas ArcelorMittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC (un 3 y un 2 por ciento respectivamente), y el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas TRE.MC (2 por ciento).
A falta de referencias macro de relevancia, los inversores esperarán a datos de China del martes y a la Reserva Federal de EEUU, que se reúne el miércoles con la expectativa de que suba los tipos de interés.
"La clave estará en el tono del mensaje en cuanto a la evolución de su economía, que creemos que será moderadamente optimista, en tanto está creciendo a buen ritmo, crea empleo de forma sólida y mantiene unas condiciones inflacionistas más que controladas", dijo Renta 4 (MC:RTA4) en un informe diario.
Uno de los motivos de incertidumbre se encuentra en la recapitalización del banco italiano Monte de Paschi, que el mercado espera que sea rescatado con dinero de los contribuyentes italianos tras el rechazo del BCE a extender el plazo para llevar a cabo una ampliación de capital.
En la banca española el lunes, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC mostraban variaciones mínimas y gran volatilidad, al igual que sucedía con otros grandes valores como Telefónica TEF.MC o Iberdrola IBE.MC .
Inditex ITX.MC , que el miércoles publica resultados trimestrales, caía un 0,8 por ciento, tras acumular en lo que va de año un avance del 1,94 por ciento, frente a la caída del 3,92 por ciento en el Ibex.
El lunes a primera hora, el Ibex-35 .IBEX subía 0,09 por ciento a 9.177,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 .FTEU3 caía un 0,06 por ciento.