por Eduardo García
Infosel, diciembre. 9.- El líder obrero Richard Trumka, presidente de la organización laboral AFL-CIO (The American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations), una de las centrales obreras más importantes de Estados Unidos, dijo que ya hay un acuerdo entre el gobierno, los líderes de la Cámara de Representantes y líderes obreros que permitirá aprobar el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, reportó el diario estadounidense The Washington Post.
Para Trumka el acuerdo incluye elementos por los que su federación laboral luchó y que obtuvo, algo que muy probablemente garantiza la ratificación del acuerdo, mejor conocido como T-MEC, en la Cámara Baja estadounidense, controlada por legisladores del Partido Demócrata, un instituto político que es, por lo general, más escéptico a respaldar los acuerdos comerciales.
"Hemos empujado fuerte a los negociadores y hemos tenido resultados bastante buenos", escribió Trumka en un correo electrónico enviado al periódico estadounidense.
El respaldo al tratado por parte de AFL-CIO, que se opuso hace 25 años a la aprobación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y que considera que destruyó millones de empleos manufactureros bien pagados, muy probablemente indica que el T-MEC contará con el respaldo suficiente de votos en la Cámara de Representantes por parte de legisladores demócratas para garantizar su ratificación.
También sugiere que lo negociado por el gobierno de Estados Unidos con México conlleva mecanismos más fuertes para asegurar que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador aplique cabalmente las leyes laborales mexicanas, dijo el diario estadounidense