SAO PAULO, 22 mayo (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña caía con fuerza el viernes, presionado por las acciones de bancos, después de que el Gobierno elevó la carga impositiva al sector financiero como medida para mejorar las cuentas públicas.
* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo .BVSP perdía un 1,61 por cento, a 54.222,32 puntos, encabezado por la caída de los papeles de Petrobras (NYSE:PBR), que retomaba su camino a la baja después de la tregua del jueves.
* Las acciones de Itaú Unibanco ITUB4.SA perdían un 1,66 por ciento, mientras que las de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA y Banco do Brasil BBAS3.SA caían más de un 2 por ciento después de que el Gobierno decidió elevar de 15 a 20 por ciento la alícuota de la Contribución Social sobre la Ganancia Neta al sector financiero.
* Los papeles de Petrobras PETR4.SA PETR3.SA retomaban su caída, con un descenso de más del 3 por ciento, presionando aún más al Bovespa el último día de negocios antes de la junta de accionistas el lunes para aprobar el balance 2014, y con el telón de fondo de la caída de los precios del petróleo.
* Eletrobras ELET6.SA ELET3.SA también se destacaca del lado negativo, con un descenso de los papeles preferenciales del 6 por ciento después de que la calificadora Moody's bajó la nota del valor en moneda extranjera.
* Las acciones de Vale VALE5.SA se desprendían de la tendencia general, subiendo por segunda sesión consecutiva ante un alza de los precios del mineral de hierro en China.
* En el mercado cambiario, el real BRBY caía más de un 1 por ciento, a 3,069 unidades por dólar. (REUTERS HG GB)