Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

López Obrador contempla rifar avión presidencial en lotería (1)

Publicado 17.01.2020, 04:33 p.m
López Obrador contempla rifar avión presidencial en lotería (1)
BA
-
por Mercedes del Signo del Rio

López Obrador contempla rifar avión presidencial en lotería (1)

Infosel, enero. 17.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió esta mañana al revelar que una de las alternativas para vender el llamado avión presidencial modelo Dreamliner 787, fabricado por la empresa Boeing (NYSE:BA), era realizar una rifa a través de la Lotería Nacional en la que pudieran participar todos los ciudadanos del país.

Para el primer mandatario, de 66 años, el avión bautizado como el héroe de la guerra de independencia José María Morelos y Pavón, esa aeronave que fue adquirida al término del gobierno de Felipe Calderón y usada durante la administración de Enrique Peña Nieto, es uno de los principales ejemplos de derroche de recursos públicos en un país con elevados niveles de pobreza.

Desde que asumió el mayor cargo público de México, López Obrador estableció como una de sus prioridades vender ese avión y utilizar los recursos que obtenga para invertir en mejorar los servicios de salud en el estado de Hidalgo.

Para lograrlo, el presidente decidió enviar el avión a Estados Unidos en diciembre de 2018 para vender la aeronave, con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, ese esfuerzo no rindió frutos y esta semana López Obrador anunció el regreso del avión a suelo mexicano, donde seguirá la campaña para deshacerse de él.

"Ya estamos viendo opciones para vender lo más pronto posible y terminar la lamentable historia del avión presidencial. Ayer dediqué casi todo el día a eso y hay como cinco opciones", dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

La propuesta que llamó más la atención entre las enunciadas por el presidente fue la de organizar una rifa operada por el organismo público Lotería Nacional, mediante la venta de seis millones de boletos o 'cachitos', a un precio de 500 pesos cada uno (26.7 dólares).

"Se le daría al que ganara el avión ya incluido un servicio de operación de dos años o de un año", dijo el presidente, quien incluso reveló que fueron algunos de los principales empresarios de México quienes lo asesoran con ideas para vender la aeronave.

Así, en caso de que esa opción se materializara, cualquier mexicano podría ser propietario de un avión que tiene un costo de 224.6 millones de dólares en el mercado, por el precio un corte de pelo o de una cena para dos personas.

El anuncio causó revuelo en redes sociales y puso de nuevo al presidente al centro de la agenda de discusión pública.

Decenas de 'memes' sobre la rifa del avión circularon por las redes sociales y los grupos de WhatsApp, mientras que en Twitter los hashtags #SiMeGanoElAvion y #AMLOySusTrucos pusieron a volar el humor de los mexicanos, quienes no pudieron evitar tomar esta idea como material de risas.

Si bien la idea del presidente suena en muchos aspectos irrisoria, podría resultar una opción de negocio más atractiva para el gobierno de México.

En caso de que el gobierno logre vender los seis millones de boletos podría recuperar tres mil millones de pesos, o cerca de 160 millones de dólares, cifra más que suficiente para cubrir el valor que le dieron especialistas de la Organización de las Naciones Unidas de 130 millones de dólares y obtener una ganancia adicional.

"Yo estoy seguro que la gente nos va a ayudar, todos, nos va a ayudar el pueblo como siempre, y nos ayudan los empresarios y nos van a ayudar a que resolvamos este asunto", dijo López Obrador.

Claro que ese supuesto negocio redondo podría no serlo tanto. El presidente dijo que la venta a través de este mecanismo estaría sujeta a algunas condiciones, para evitar que el avión presidencial se revendiera a un precio inferior al que el gobierno considera como mínimo.

"Tendríamos que definir nada más algunas reglas como condición porque aun cuando alguien se saque el avión pues sería muy lamentable que lo malbaratara como norma le tendríamos que poner de que si lo vende cuando menos sea al precio de avalúo", dijo López Obrador, en su encuentro matutino con periodistas en Palacio Nacional.

De hecho, el presidente dijo que recibió una oferta formal de 125 millones de dólares por parte de uno de los dos inversionistas que mostraron interés en adquirir la nave cuando estuvo resguardada en Estados Unidos, aunque declinó esa alternativa porque resultó inferior al avalúo que hizo la ONU.

"Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU", dijo López Obrador.

La oferta alternativa de vender el avión a través de una rifa en la lotería resultó sorpresiva incluso para colaboradores del presidente, que no ven viable que el gobierno ceda el avión a una persona y además le ofrezca operarlo y resguardarlo hasta por dos años --aunque no especificó cuánto cobraría el gobierno por hacerlo--.

El avión "se va a subastar. . . una rifa es un boleto y usted se lo gana. No, no, eso no", dijo Jiménez Espriú, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, al ser cuestionado por medios, de acuerdo con un video publicado por Reforma. "Yo creo que hay otras [opciones] más próximas".

Por ello, en los hechos, la opción principal sigue siendo vender la aeronave a un comprador único que esté dispuesto a pagarlo por los 130 millones de dólares, pese a que esta idea no prosperó durante su estadía de un año en Estados Unidos.

Otra opción es proponer al gobierno de Estados Unidos un intercambio del avión a cambio de equipo médico para el abastecimiento de hospitales públicos del país.

"Que se entregue el avión a cambio de que nos den el equivalente en dinero en equipos médicos. Ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, todo lo que necesitamos en los hospitales, que serían mínimo los 130 millones de dólares para los hospitales públicos", dijo el presidente.

López Obrador también propuso la venta a una sociedad de 12 empresas, quienes tendrían que pagar 11 millones de dólares por empresa, así como rentar el avión a particulares.

Así, pese a las dificultades, el interés que podría despertar la potencial rifa del avión presidencial de México podría hacer que hasta el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, desee hacerse con una aeronave que no tuvo durante su mandato.

"La verdad que fue un exceso esto, no debió hacerse, no debieron comprar este avión, ya ni los más ricos del mundo y extravagantes ya no tienen estos aviones. . . ahora sí que ni Obama, con todo respeto al expresidente", dijo el mandatario. "No son tamalitos de chipilín".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.