En un giro sorprendente, los precios de producción estadounidenses bajaron en mayo, influidos principalmente por una reducción de los costes energéticos. Esta evolución sugiere un enfriamiento de la inflación, que se había disparado durante el primer trimestre del año.
El índice de precios a la producción (IPP) para la demanda final cayó un 0,2% en mayo, tras un aumento del 0,5% en abril, según informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Este descenso contrasta con las previsiones de los economistas, que habían anticipado una ligera subida del 0,1% del IPP.
En los 12 meses transcurridos hasta mayo, el IPP aumentó un 2,2%, lo que supone un ligero descenso respecto al incremento anual del 2,3% observado en abril. Estos datos llegan tras las cifras publicadas por el Gobierno el miércoles, según las cuales los precios de consumo se mantuvieron estables en mayo, lo que supone la primera ausencia de cambios en casi dos años.
Este estancamiento de los precios al consumo ha alimentado en los mercados financieros la especulación de que la Reserva Federal podría empezar a bajar los tipos de interés ya en septiembre.
Aun así, la Reserva Federal mantuvo su tipo de interés de referencia a un día entre el 5,25% y el 5,50%, un rango que ha estado vigente desde julio del año anterior. Desde marzo de 2022, la Fed ha subido su tipo de interés oficial un total de 525 puntos básicos en un esfuerzo por combatir la inflación.
A pesar de los datos recientes, los funcionarios de la Fed retrasaron el miércoles el calendario de posibles recortes de tipos, posiblemente hasta diciembre, y las proyecciones indican una única disminución de un cuarto de punto porcentual para lo que queda de año. No obstante, los economistas mantienen una perspectiva positiva, y algunos siguen esperando que la Fed aplique dos reducciones de los costes de endeudamiento a partir de septiembre.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.