Infosel, mayo. 10.- El poder adquisitivo de los trabajadores en el país siguió recuperándose durante abril, aprovechando la desaceleración que muestra la inflación a lo largo de este año.
Los pagos que recibieron los asalariados en el país por su trabajo durante abril crecieron 0.05% en términos reales, el tercer aumento luego de 13 caídas ininterrumpidas aunque el de menor magnitud, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su reporte de negociaciones salariales.
El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es la evolución efectiva del poder adquisitivo de las personas, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias.
Esa capacidad de compra en los salarios empezó a deteriorarse en 2017, a partir que los precios al consumidor aumentaron de manera sustancial y alcanzaron la inflación más alta registrada en más de 16 años, al reportar un avance de 6.77% interanual en diciembre.
No obstante, a partir de este año la inflación ha ido perdiendo fuerza, de modo que al cierre de abril observó un avance interanual de 4.55%, el más bajo en 16 meses, lo que ayudó a revertir la tendencia a la baja de los salarios en el país.
Tras el crecimiento del salario real, los pagos que reciben los trabajadores del país parecen dejar atrás la peor racha en casi 10 años, cuando los salarios sumaron 19 caídas consecutivas entre 2008 y 2009 debido a una fuerte inflación.
"El nivel del salario negociado en abril se explicó por una mayor proporción de negociaciones en el sector público a diferencia de marzo, donde predominaron las realizadas en el sector privado", escribieron Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas del banco Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe, en un reporte.
En términos nominales, o sin eliminar los efectos de la inflación, el salario de los trabajadores habría crecido 4.6% en abril con respecto al mismo mes del año previo, el avance más modesto en el último semestre o desde que crecieran 3.8% en octubre de 2017, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo.
La Secretaría del Trabajo informó que en total hubo 907 revisiones salariales, que afectaron a 224 mil 914 empleados durante el cuarto mes de 2018.