Investing.com – Los precios del oro han descendido este miércoles, apartándose de los máximos de tres meses registrados los días anteriores, lastrados por el fortalecimiento del dólar.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange se situaron en 1.315,70 USD por onza troy a las 10:36 horas (CET). Los precios subieron el martes hasta 1.322,90 USD, su cota más alta desde el 18 de septiembre, impulsados por el debilitamiento del dólar.
El reciente debilitamiento del dólar ha respaldado los precios del oro, abaratando el metal denominado en dólares a ojos de los titulares de otras divisas.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,11% hasta 91,66, subiendo con respecto a los mínimos de tres meses y medio registrados el martes en 91,47.
El índice ha cerrado 2017 con pérdidas de un 9,8%, su mayor caída porcentual anual desde 2003.
El dólar se ha visto debilitado pues la economía ha ganado fuelle a escala mundial, lo que alimenta las expectativas de un ajuste de la política monetaria en otros países, lo que reduciría las diferencias entre la Reserva Federal y otros bancos centrales.
Los observadores del mercado aguardan las actas de la reunión de diciembre de la Fed, en la que subió los tipos de interés, que se publicarán este miércoles. Dos de los responsables de la política monetaria votaron en contra de la subida de los tipos de interés ante las dudas acerca de que la inflación pueda acelerarse como se espera.
Los inversores aguardan también las cifras sobre empleo de Estados Unidos correspondientes a diciembre que se publican el viernes.
Por otra parte, la plata del Comex se dejó un 0,44% hasta 17,13 USD por onza troy, el platino subió un 0,17% hasta 949,40 USD por onza troy y el paladio descendió un 0,63% hasta 1.080,55 USD.
El paladio ha sido el metal precioso que más ha subido en 2017, avanzando un 57% ante las preocupaciones en torno a las previsiones sobre las reservas.
El cobre se ha dejado un 0,73% hasta 3,254 USD por libra. Los precios del cobre han subido un 31% anual en 2017 pues los precios del metal industrial se han visto impulsados por la fuerte demanda de China, el mayor consumidor de metales comunes del mundo, así como por las favorables previsiones económicas a escala global y las interrupciones del suministro por todo el mundo.