por Michelle del Campo
(Amplía con detalles en los párrafos 4 y 8 en adelante)
Infosel, junio. 4.- El Gobierno de México destinará a la frontera norte el millón de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) (J&), que se caracteriza por requerir una sola dosis, ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos.
Las dosis estarán destinadas a vacunar a personas entre 18 y 39 años en 39 municipios, para facilitar la apertura de la frontera terrestre a partir de julio, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.
"Por instrucciones del presidente López Obrador el millón de dosis ofrecido por EU se aplicará en los 39 municipios fronterizos con ese país a las personas entre 18 y 39 años a fin de facilitar la reapertura de la frontera a partir de julio", escribió el canciller mexicano, en su cuenta de Twitter.
Estas vacunas permitirán vacunar a un tercio de la población entre 18 y 40 años de estos municipios.
La decisión contrasta con la estrategia de vacunación hasta ahora llevada por el gobierno mexicano que ha estado enfocada principalmente a vacunar primero a los grupos poblacionales de mayor edad, personal médico de instituciones públicas y a miembros del sector educativo.
Ayer, el gobierno de Estados Unidos anunció que repartirá 25 millones de vacunas contra la enfermedad de covid-19 con otras naciones, gracias al buen progreso que alcanzó ese país en su esfuerzo para controlar la pandemia, un millón de ellas estarán destinadas a México.
"Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis", escribió el presidente de México López Obrador en su cuenta de Twitter. "Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México".
La semana pasada, la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de una sola dosis contra la covid-19 desarrollada por la biofarmacéutica Janssen, una subsidiaria la Johnson & Johnson.
La vacuna mostró una efectividad de 66% contra el virus, un porcentaje bajo en comparación con otras vacunas. A pesar de ello, la aplicación de una sola dosis demostró que la efectividad incrementó a 85% para prevenir síntomas severos entre aquellos que enferman de covid-19 y la protección demostró ser 100% efectiva para evitar hospitalizaciones y muertes.
La vacuna de J&J, al igual que la desarrollada por AstraZeneca (LON:AZN), ha estado vinculada a muy raros casos de trombosis. A pesar de ello, reguladores de Estados Unidos han señalado que los beneficios de su aplicación superan los riesgos.
JNJ