por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas a lo largo de la historia)
Infosel, diciembre. 6.- La inversión fija bruta del país, un indicador que permite anticipar la producción futura de la industria con base en las inversiones que realizan las empresas en construcciones, maquinaria y equipo, terminó el tercer trimestre del año con una nota negativa que explica buena parte del estancamiento que vive México este año.
La inversión disminuyó 1.3% en septiembre con respecto al mes anterior, en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que registró su cuarta baja en los últimos cinco meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Para los analistas, la caída se debe a la persistencia de condiciones difíciles, en un contexto de incertidumbre y de poco crecimiento económico, en el que tanto el gobierno, como las empresas privadas detienen sus decisiones de invertir.
"El reporte muestra que este componente de la demanda agregada sigue enfrentando un entorno muy complicado, sin lograr extender las modestas ganancias de agosto, que estuvieron impulsadas por mejores resultados en construcción y maquinaria y equipo importado", escribieron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas del banco Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe.
De hecho, esta baja fue la séptima caída en los últimos 10 meses, lo que muestra una clara tendencia negativa en las inversiones del país. Además, su variación acumulada anual suma una caída de 4.8%.
En términos anuales, la inversión fija descendió 6.8% frente a septiembre de 2018, su octava caída seguida, en cifras sin ajuste estacional de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas del país.
En su medición anual, la inversión del país sólo ha registrado un avance en los últimos 11 meses, cuando en enero creció 2.1%.
En términos desagregados, la inversión en construcción bajó 4.7% en septiembre contra agosto, en cifras desestacionalizadas, al tiempo que disminuyó 7.3% frente al noveno mes del año anterior.
Sin embargo, analistas consideran que en adelante, este componente del indicador podría verse beneficiado por el inicio de obras importantes, así como por la asociación entre gobierno y sector privado para invertir en las principales obras de infraestructura en el país.
"El gobierno anunció recientemente un acuerdo con el sector privado para impulsar el gasto de inversión, mismo que creemos que también podría ser favorable", agregaron Alderete y Flores, de Banorte. "Estaremos al pendiente de la posible presentación de los planes de infraestructura del sector público, que de acuerdo con oficiales del gobierno podría darse a conocer en enero de 2020".
Además, existe la expectativa de que el anuncio de un plan de infraestructura que pueda llevar a cabo el sector público también contribuiría a mejorar el desempeño de este indicador.
"El segmento de la construcción no residencial podría verse beneficiado por el inicio de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto de Santa Lucía", escribió Marcos Daniel Arias, analista en Grupo Financiero Monex, en un reporte sobre el indicador.
Asimismo, están pendientes los anuncios de aquella parte del plan nacional de infraestructura que incorpora el sector salud y el sector energético, que se espera se hagan a principios del próximo año, lo que podría también revigorizar este indicador.
Del otro lado del reporte, la inversión en maquinaria y equipo avanzó 0.8% en términos mensuales ajustados por estacionalidad y descendió 6.1% con respecto al mismo mes del año anterior.
Este sector suma ya casi un año en cifras negativas y, a diferencia de la cifra positiva de agosto, el componente importado arrastró la inversión en maquinaria y equipo con una caída mensual desestacionalizada de 2.2% y una caída original anual de 9.9%.
Por su parte, el componente nacional cayó 0.6% a tasa anual, pero registró un aumento de 3.7% en el componente nacional.
Los especialistas consideran que algunos factores estructurales continuarán presionando a la baja la inversión en el país, aunque las acciones tomadas recientemente por el Banco de México para tener una política menos restrictiva, así como el anuncio de más planes que busquen la reactivación de la economía podrían mejorar la inversión a futuro.
Hace un año, en septiembre, la inversión aumentó 1.3% mes en su serie desestacionalizada y retrocedió 1.6% año a año, en cifras originales.