por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, noviembre. 1.- Los pedidos del sector manufacturero del país permanecieron estables durante octubre frente a septiembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, al ubicarse en un nivel de 50.7 puntos, informaron Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta manera, los pedidos recibidos por la industria manufacturera del país continuaron por encima del umbral de expansión, establecido en 50 unidades, por más de 10 años.
A su interior, se presentaron descensos mensuales desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados y a los inventarios de insumos, mientras que los correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementaron", dijeron Banco de México e Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país, en un comunicado.
El volumen esperado de pedidos registró una caída mensual de 0.39 puntos y el volumen esperado de la producción aumentó 0.6 unidades. Por otra parte, el nivel esperado de personal ocupado subió 0.34 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de proveedores registró un avance de 0.68 puntos y el de inventarios de insumos se redujo 3.52 puntos.
Al comparar el desempeño de los pedidos del sector manufacturero con respecto a octubre de 2018, en cifras sin ajuste estacional, el índice de pedidos se contrajo un punto, en cifras originales, ya que los siete componentes que lo conforman registraron contracciones en su comparación anual.
El indicador de pedidos manufactureros de México utiliza una metodología similar a la que usa el Institute for Supply Management en Estados Unidos.