⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

México sufre baja calificación Fitch, perspectiva Moody's (R)

Publicado 06.06.2019, 08:01 a.m
México sufre baja calificación Fitch, perspectiva Moody's (R)

por Dassaev Rodríguez Ramírez

(Retransmite la historia publicada el 5 de junio)

Infosel, junio. 5.- México sufrió hoy un duro golpe al recibir noticias negativas por parte de las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Moody's Investors Service, que tomaron acciones contra la nota soberana del país y contra la perspectiva de ésta por el entorno de incertidumbre que vive en la relación comercial con Estados Unidos.

La semana pasada el gobierno de Donald J. Trump anunció sus intenciones de poner aranceles de al menos 5% a todas las importaciones provenientes de México, los cuales podrían subir paulatinamente hasta 25%, si la administración de Andrés Manuel López Obrador no redoblaba sus esfuerzos para frenar el creciente flujo de migrantes que entrar al país en busca de llegar a Estados Unidos.

La amenaza despertó fuerte nerviosismo por los efectos que tendría una medida de esa naturaleza aquí, debido a que la economía mexicana vende casi 80% de todo lo que exporta al norte de su frontera.

Incluso, durante el primer trimestre de año México fue el principal socio comercial de Estados Unidos, ante la disputa en materia comercial que también mantiene Trump con el gobierno de China.

La posibilidad de una interrupción en el flujo comercial de ambas naciones pondría, además, un elemento adicional de incertidumbre a un entorno que ya de por sí es complejo, en el que la economía parece estar perdiendo fuerza y en el que hay preocupaciones por las finanzas del país y de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

De ahí que Fitch Ratings decidió degradar un escaño la calificación soberana de México de "BB+" a "BBB", para dejarla en el penúltimo nivel del grado de inversión.

"La baja en la calificación de México refleja una combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas del soberano debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con la debilidad actual en el panorama macroeconómico, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y las actuales restricciones fiscales", dijo Fitch, en un comunicado.

Para los especialistas de esa agencia, la desaceleración de la economía podría dificultar el cumplimiento de las metas fiscales planteadas por el gobierno de López Obrador, las cuales eran vistas como responsables.

"El crecimiento continúa decepcionando y los riesgos a la baja son magnificados por las amenazas del presidente Trump de imponer aranceles en México a partir del 10 de junio (comenzando en un 5% y aumentando en un 5% adicional por mes hasta un 25% potencial) para obligar a que se detenga el flujo de migrantes", dijo Fitch en su evaluación. "En opinión de Fitch, se volverá más difícil cumplir con los objetivos fiscales hacia 2020 y podría resultar en una política más restrictiva que genere un nuevo obstáculo para el crecimiento".

Pero por si eso no fuera suficiente, apenas unos minutos después, Moody's Investors Service asestó un segundo golpe al cambiar la perspectiva para la calificación de México, de Estable a Negativa, por las políticas del gobierno que han impactado negativamente las perspectivas económicas y la confianza de los inversionistas.

"Moody's considera que el grado de predictibilidad y efectividad de las políticas económicas en México se ha debilitado", dijo Moody's en un comunicado. "Mensajes encontrados, anuncios de políticas inesperadas y su posterior reversión, como fue el caso reciente de falta de claridad sobre el uso del fondo de estabilización de los ingresos petroleros, son situaciones que introducen incertidumbre y disminuyen la posibilidad de poder predecir las políticas, circunstancia que está afectando el sentir de los inversionistas y las perspectivas de crecimiento".

Moody's sin embargo optó por ratificar su nota soberana para México en un nivel de 'A3', o el séptimo escaño dentro del grado de inversión.

El anuncio de ambas calificadoras llegó al mismo tiempo que un grupo de funcionarios del gobierno mexicano tratan de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de los aranceles a México.

Una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con integrantes del gabinete de Trump, en la que no se alcanzaron acuerdos concretos pero se emplazó a nuevos diálogos para lograr una solución en materia migratoria.

"Tuvimos una reunión yo diría cordial, cada quien defendió con argumentos, con firmeza, sus puntos de vista. . . lo que acordamos es que el día de mañana vamos a seguir conversaciones", dijo el canciller Ebrard, en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Washington, D.C.

Por su parte, Trump dijo que en la reunión bilateral de hoy hubo avances, pero no los suficientes y advirtió que en caso de no alcanzar un acuerdo los aranceles comenzarán a aplicarse el 10 de junio.

"Ha habido progreso, pero no lo suficiente!", dijo el mandatario estadounidense en una publicación en la red social Twitter. "Si no se llega a un acuerdo, los aranceles en el nivel 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación. ¡Cuanto más altas sean las tarifas, mayor será el número de empresas que se trasladarán de vuelta a los Estados Unidos!".

A principios de este año Fitch ya había externado sus dudas acerca del desempeño de la economía mexicana para este año e inclusive degradó en enero dos escaños de la calificación crediticia de Pemex, para dejarla a en el último nivel del grado de inversión.

En aquel momento, la calificación de Pemex, que tiene su sede en Ciudad de México, pasó de 'BBB+' a 'BBB-' en el ranking de Fitch por su abultada deuda, así como por sus problemas para poder generar un flujo de efectivo positivo.

Petróleos Mexicanos tiene compromisos financieros por más de 100 mil millones de dólares, lo que la hace una de las compañías petroleras más endeudadas del mundo.

Fitch recortó la calificación de Pemex pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en el régimen fiscal de la petrolera estatal para precisamente apoyar su situación financiera.

Moody's, pese a que no recortó la calificación de México, dijo que espera que la economía del país continúe desacelerándose éste y próximo año por el riesgo de la pérdida de inversiones.

"A futuro, el balance de riesgos se encuentra inclinado hacia la baja, al considerarse factible que una menor inversión restrinja las perspectivas de crecimiento en los años subsecuentes", agregó Moody's, en su comunicado. "Aunado al papel más protagónico asignado a Pemex en el contexto de la nueva política energética, genera preocupación en torno a la trayectoria de la deuda del gobierno".

Moody's dijo que podría recortar la nota soberana de México en caso de que encuentre evidencia de un menor crecimiento en el mediano plazo, o si las finanzas públicas presentan mayores déficits por los apoyos que el gobierno ha anunciado para Pemex.

"El gobierno podría enfrentar dificultades crecientes en los próximos años para lograr su objetivo de mantener una postura fiscal conservadora, y al mismo tiempo dar apoyo financiero a Pemex y cumplir con su intención de expandir programas sociales y el gasto en infraestructura pública", dijo la calificadora. "Un entorno de bajo crecimiento complicará todavía más la habilidad del gobierno para cumplir sus metas fiscales al debilitar el flujo de sus ingresos".

Estas noticias no fueron bien recibidas por los mercados financieros. En las operaciones after hours el peso mexicano perdía 0.98% con respecto al cierre, al cotizarse en 19.76 unidades por dólar, aunque incluso llegó a tropezar aún más.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.