🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Moody's baja nota soberana México; lleva Pemex a basura (R)

Publicado 20.04.2020, 09:21 a.m
Moody's baja nota soberana México; lleva Pemex a basura (R)
BAC
-
MCO
-
por César Enrique Pérez Moreno

(Retransmite la historia publicada el 17 de abril)

Infosel, abril. 17.- La calificación de la deuda soberana de México y de la empresa estatal Petróleos Mexicanos sufrieron recortes este viernes por parte de la agencia estadounidense Moody's (NYSE:MCO) Investors Service, lo que confirma el delicado momento que vive la economía del país y que se agravó por la pandemia de coronavirus covid-19.

Con estos ajustes, más los que recientemente han aplicado otras calificadoras como Fitch Ratings, Standard and Poor's y HR Ratings, muy probablemente crecerán los temores de que México pueda perder el llamado grado de inversión, tal como de hecho ya ocurrió en el caso de Pemex.

La nota de México bajó un escalón, de "A3" a "Baa1", con lo que todavía se ubica en el antepenúltimo escaño dentro del grado de inversión de Moody's. No obstante, la calificadora puso la perspectiva de esa nota en "Negativa", lo que deja abierta la puerta a nuevos recortes en caso de que la situación empeore.

Para los especialistas de esa agencia, México enfrenta en el mediano plazo una perspectiva de crecimiento "considerablemente más débil", así como un continuo deterioro financiero y operativo de Pemex y un menoscabo en el marco de políticas públicas y en la capacidad institucional.

"La perspectiva negativa refleja el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore aún más de lo reflejado en la calificación de Baa1 debido a la persistente incertidumbre en torno a la dirección de las políticas públicas a mediano plazo, y a respuestas de política pública que han sido insuficientes para abordar de manera efectiva tanto los desafíos económicos que enfrenta el país como los problemas financieros y operativos de Pemex", dijo Moody's, en un comunicado.

A pesar del ajuste, Moody's reconoció que el país todavía cuenta con un sistema financiero saludable y un marco de política monetaria sólido.

Además de degradar la nota soberana, Moody's decidió recortar la nota crediticia de Pemex en dos niveles, de "Baa3" a "Ba2", con lo que ya ubica a la deuda de la compañía en una categoría de grado especulativo.

La perspectiva de esta calificación también quedó con una perspectiva "Negativa", que refleja los riesgos de nuevos deteriores en el futuro.

"Bajamos la calificación de Pemex y mantuvimos la perspectiva Negativa de sus calificaciones luego de la rebaja de la calificación de México y su perspectiva "Negativa", dada la importancia crítica de la fortaleza financiera y el respaldo del gobierno en la evaluación del riesgo crediticio", dijo Nymia Almeida, analista con Moody's, en un comunicado. "Las acciones tomaron en consideración nuestras expectativas para un período prolongado de flujo de caja libre negativo y la necesidad de financiamiento externo, a pesar de los esfuerzos de la compañía para ajustar los costos y las inversiones a los bajos precios del petróleo".

Con este ajuste, Moody's se convierte en la segunda calificadora que considera a Pemex como una inversión especulativa, tras Fitch Ratings, por lo que es muy probable que encuentre mayores presiones financieras debido a que las regulaciones impiden a algunos inversionistas tener en sus balances deuda considerada como 'chatarra'.

"Con la baja de Moody's Pemex pierde el "grado de inversión" lo cual impide a una buena cantidad de fondos internacionales mantener deuda de la empresa y se verán en la necesidad de deshacerse de tales activos", escribió Alexis Milo, economista con la filial en México del banco británico HSBC, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Algunos analistas y agentes financieros ya vienen observando que México, al igual que lo hizo Pemex, pueda perder este año o el siguiente el grado de inversión, debido a que los riesgos que ya venía enfrentando la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia económica y financiera se agravaron por las acciones de aislamiento social decretadas para reducir la incidencia de la pandemia de coronavirus covid-19.

De hecho, la agencia calificadora Fitch Ratings bajó la calificación soberana al último escaño del grado de inversión el 15 de abril y Standard and Poor's hizo un recorte hasta el penúltimo escalafón de esa categoría el 26 de marzo, todos ellos citando los riesgos agravados por la pandemia.

Incluso, esta semana Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch (Bofa) publicó los resultados de su más reciente encuesta levantada con 30 gestores de fondos de inversión de Latinoamérica, donde 60% estimó que la pérdida de grado de inversión para México ocurrirá a finales de 2021.

"El ritmo más rápido que se inclina a una pérdida en el grado de inversión está en línea con nuestra perspectiva", dijo Bofa en su reporte Latam Fund Manager Survey, elaborado con base en la opinión de esos fondos que administran en conjunto un portafolio de 60 mil millones de dólares.

El mercado cambiario nacional reaccionó de manera leve a la noticia, que para muchos ya era de alguna forma esperada, aunque los analistas no descartan presiones en la apertura de los mercados asiáticos el lunes (domingo en tiempo de Ciudad de México).

"El tipo de cambio no reaccionó de manera severa ante la pérdida del grado de inversión de Pemex probablemente debido a que el mercado ya estaba cerrado cuando se anunció el recorte y además porque en parte ya estaba descontado. Se espera que el domingo en la apertura del mercado asiático suba hacia 24 pesos por dólar", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero con Banco Base, en un comentario sobre el recorte a México y a Pemex.

Las autoridades, por su parte, dijeron que el movimiento fue resultado de un entorno global adverso por la pandemia de coronavirus y refrendaron su compromiso por mantener finanzas públicas sanas.

"Los fundamentos institucionales y económicos de nuestro país son sólidos y el gobierno de México despliega una estrategia para mitigar los efectos de salud y económicos del covid-19, la cual respaldará la recuperación económica dentro de un marco de prudencia fiscal", dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un comunicado. "Esto permite que el gobierno de México continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés".

Horas antes, en una entrevista con el programa radiofónico Fórmula Financiera, el secretario Arturo Herrera había reconocido que el gobierno tiene preocupación por los ajustes a la calificación crediticia mexicana, pero se mostró confiado en que podrán revertirla.

"Obviamente estamos preocupados, muy preocupados este es un tema principal de lo que Hacienda tiene que atender pero es más o menos entendible en el contexto", dijo el secretario Herrera, en la entrevista. "Vamos a tener que esperar a que se asiente el polvo, una vez que esto pase en un par de meses y que se vea la viabilidad de estas empresas y que la posición del gobierno es muchísimo más sólida, es cuando vamos a tener que hacer una evaluación mucho más precisa de estas características".

*Dassaev Rodríguez y Adrián Estañol contribuyeron a la elaboración de este reporte.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.