BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - Los activos argentinos cerraron en baja el viernes, al compás de los mercados externos, ante una nueva caída en el precio internacional del crudo, al tiempo que el peso se mantuvo con escasa volatilidad en una plaza líquida de dólares.
El crudo caía debido a un dólar más fuerte que provocó una baja desde los máximos de 2016 de esta semana. dijeron que los inversores institucionales se mantienen en un virtual compás de espera en momentos en que el Gobierno argentino busca reactivar una alicaída economía y lucha contra la inflación.
"Con un tipo de cambio relativamente estable, la aceleración inflacionaria impulsada por la devaluación y el aumento de los precios regulados derivó en una apreciación real de la moneda", dijo MyF Consultora.
Agregó que "teniendo en cuenta el ingreso esperado de divisas producto del endeudamiento y las inversiones, difícilmente el tipo de cambio logre recuperar la competitividad de épocas de 'glorias pasadas', digamos, 2003-2007 por ejemplo".
Argentina licitará el jueves venidero emisiones de Letras del Tesoro en dólares cuyo monto será determinado por el Gobierno en base a las ofertas recibidas a 90, 167 y 244 días, dijo el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,50 por ciento a 13.324,43 unidades, donde se destacaron las mermas anotadas en acciones del sector energético.
* Los papeles de la petrolera brasileña Petrobras (NYSE:PBR) APBR.BA PETR4.SA bajaron un 4,61 por ciento.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC mostraron una merma promedio de 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ que subía siete unidades a 531 puntos básicos (2005 GMT).
* Operadores dijeron que los nuevos bonos emitidos por Argentina para abonar a los 'holdouts' cedieron en torno al 0,5 por ciento. ARW2019=RASL ARW2021=RASL ARW2026=RASL ARW2046=RASL
* El peso mayorista ganó un ligero 0,14 por ciento a 13,80/13,81 por dólar ARS=RASL , en un mercado que contó con algunas pocas intervenciones del oficial Banco Nación, dijeron fuentes del mercado.
* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal permaneció estable a 14,26/14,31 unidades, en un contexto de reducidos negocios.
* Los préstamos interbancarios (call money) subieron 150 puntos básicos a 32/33 por ciento anual a tres días de plazo, un día después de que el Banco Central avaló una baja de 100 puntos básicos en sus tasas de pases activos y pasivos AR/TASAS .
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)