🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Pemex cobra 369 mdd como parte de su cobertura petrolera 2019

Publicado 14.04.2020, 04:51 p.m
Pemex cobra 369 mdd como parte de su cobertura petrolera 2019
BAC
-
BNPP
-
CL
-
por Eduardo García

Por Jairo Ibarra

Infosel, abril. 14.- Petróleos Mexicanos, la empresa energética estatal que atraviesa por una apretada situación financiera, logró reducir parte de los números negativos de su balance del año pasado con el cobro parcial de las coberturas petroleras que contrató en los mercados financieros para asegurar un ingreso mínimo por sus exportaciones petroleras.

Así, Pemex recibió un ingreso extraordinario de 369.1 millones de dólares en 2019 luego que ejerció parte de los instrumentos financieros que adquirió para garantizar la venta de su petróleo en mercados extranjeros a una cotización mínima.

Los ingresos por las coberturas fueron incluso superiores al monto de 149.6 millones de dólares que desembolsó la empresa petrolera para adquirir las coberturas, de acuerdo con información obtenida por Infosel, a través de diversas solicitudes de información mediante la plataforma nacional de transparencia.

Con el cobro de los instrumentos derivados, Pemex obtuvo una ganancia de 219.5 millones de dólares, que resulta apenas equivalente a 1.5% de los 14 mil 605 millones de dólares que registró de pérdida neta el año pasado.

La petrolera estatal, con sede en Ciudad de México, contrató esas coberturas petroleras a lo largo de 2019 a través de 31 operaciones con cuatro instituciones financieras.

Con las operaciones, aseguró un precio de ejercicio que oscilaba entre 52.6 y 57.6 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, cuyo precio promedio en 2019 fue de 56.02 dólares.

De ahí que la compañía petrolera pudiera aprovechar las fluctuaciones a la baja del mercado petrolero para ejercer una parte de los "seguros" que compró contra esas caídas en la cotización de su crudo de exportación.

Pemex regresó a los mercados de coberturas de crudo en 2017, después de 12 años de ausencia, como una forma de retomar herramientas que le ayudaran a sortear el difícil momento de la industria petrolera tras el descenso de los precios en 2014 y 2015, así como su débil situación financiera.

La petrolera estatal es la empresa de su industria más endeudada en el mundo. Tan sólo en los seis años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la deuda de Pemex se incrementó en 38 mil millones de dólares al pasar de 72 mil millones a inicios de esa administración a 110 mil millones al final y sin que ese incremento se viera reflejado en una mayor producción petrolera. Al contrario, la producción de crudo de Pemex siguió deteriorándose durante el gobierno anterior.

La deuda de Pemex ronda hoy los cerca de 105 mil millones de dólares, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inyectó cinco mil millones de dólares en la empresa para el pago de pasivos financieros.

Hasta ahora, la compañía no había tenido la necesidad de cobrar sus coberturas petroleras luego del repunte que registraron los precios del hidrocarburo en 2017 y 2018.

Esto cambió el año pasado cuando la disputa comercial que inició el presidente estadounidense, Donald J. Trump, contra el gobierno de China por supuestas prácticas comerciales desleales, generó gran incertidumbre sobre el futuro económico del planeta, lo que a su vez contrajo la demanda por crudo y una menor cotización de la materia prima.

La caída que experimentó el precio del crudo en 2019 hizo que Pemex pudiese ejercer algunas de sus coberturas petroleras a fin de compensar parcialmente esa menor cotización de su crudo de exportación.

De hecho, el descenso de los precios a inicios de este año también impulsó a la empresa petrolera estatal a cobrar, a principios de marzo, otras coberturas que contrató para el periodo del 1 al 29 de febrero, un lapso en el que había fijado un precio mínimo para su crudo de 49 dólares el barril con esos instrumentos financieros.

Pemex incluso podrá volver a beneficiarse de su programa de coberturas, ya que las continuó contratando a inicios de año.

Algunas de esas operaciones ocurrieron antes de que los precios internacionales del crudo se desplomaran por el exceso de producción de los principales países exportadores, principalmente Arabia Saudita y Rusia, y por una fuerte contracción de la demanda ante las medidas de suspensión de actividades que han adoptado un sinnúmero de países para contener la propagación del coronavirus covid-19.

"Pemex, para su programa de coberturas petroleras 2020, incurrió en un costo total de 178.3 millones de dólares, cubriendo 88.9 millones de barriles", dijo la empresa petrolera como respuesta a una de las solicitudes de información de Infosel.

En el pasado, Pemex ha contratado las coberturas petroleras con instituciones financieras como Bank of America (NYSE:BAC) Merril Lynch, JP MorganChase o BNP Paribas (PA:BNPP), entre otros bancos internacionales.

El programa de coberturas de Pemex es independiente, aunque en menor escala, al que realiza cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para asegurar sus ingresos petroleros anuales.

Para 2020, Hacienda cuenta con coberturas petroleras que le garantizan un precio mínimo de 49 dólares por barril al crudo de exportación de Pemex.

No obstante, la cotización del barril de crudo en los últimos días ha estado muy por debajo de esa estimación. La mezcla mexicana, incluso, llegó a cotizar en un mínimo de 10.37 dólares por barril el 30 de marzo por la combinación de diversos factores, entre los que destacan la sobreoferta de crudo en los mercados internacionales y la expectativa de una caída de la demanda global por las afectaciones que está provocando en el desempeño económico global la pandemia de coronavirus covid-19.

Hoy, el Fondo Monetario Internacional reveló que espera que la economía mundial sufra una contracción de 3% este año, una estimación radicalmente opuesta a la que tenía a inicios de año cuando esperaba que el crecimiento económico mundial repuntará y cerrará 2020 con un avance de 3.3%.

Los precios internacionales del petróleo han recuperado parte del terreno perdido gracias a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, que conforman la también llamada OPEP+, incluido México, alcanzaron un complicado acuerdo para reducir en 9.7 millones de barriles diarios la oferta global del hidrocarburo.

Un recorte que, si bien es histórico, resultará, para algunos expertos, insuficiente para elevar los precios en el mediano y largo plazo, ante la fuerte contracción económica global que muchos ya anticipan para este año y que reducirá significativamente la demanda global por hidrocarburos y combustibles.

En el acuerdo para reducir la producción de crudo entre los países miembros de OPEP+, México fue el país que menos aceptó bajar su nivel de bombeo actual.

La reducción de la producción mexicana de crudo será de 100 mil barriles diarios en los próximos dos meses o una cuarta parte de lo que le demandaba OPEP+.

El resto de la cuota que correspondía al país, de cerca de 250 mil barriles diarios, será asumida por el gobierno de Estados Unidos, gracias a un acuerdo entre López Obrador y el presidente Trump, quien fue un jugador político clave detrás del acuerdo alcanzado por los miembros de OPEP+.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.