Por Carjuan Cruz
Investing.com - El precio referencial del petróleo superó de nuevo los 100 dólares el barril, luego de varias sesiones por debajo, lo que ensombreció las expectativas positivas del mercado sobre la inflación y tumbó los principales índices bursátiles que se mantuvieron en alza durante las primeras horas de apertura.
Aunque el reporte de los precios en Estados Unidos arrojó el alza más alta desde 1981 (8.5% anual a marzo), Wall Street tomó el indicador positivamente, estimando que el pico más alto de la inflación ya había llegado, cuando se reflejaron los impactos más duros de la guerra en Ucrania, luego de la invasión rusa.
Sin embargo, la tendencia comenzó a marcar “venta fuerte” en los índices luego de que el barril de petróleo referencial Brent (NYSE:BNO) se situara en $104 y el WTI de Estados Unidos también alcanzara los $100 hoy.
Los precios del crudo habían bajado luego de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciara un plan grande de liberación de reservas por 180 millones de barrilles en seis meses, y además porque los confinamientos en China por el nuevo brote del Covid-19, específicamente en el centro financiero y manufacturero Shanghái, impulsaron pronósticos de un declive en la demanda de crudo.
Sin embargo, la relajación parcial hoy de los controles y restricciones en esta ciudad trajeron perspectivas de aumento en la demanda de crudo, impulsando los precios del petróleo y minimizando las expectativas de que la inflación podría estar en un máximo para comenzar a descender.
En efecto, la energía fue el sector que más impactó el alto índice de inflación de marzo, luego que la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, disparara temores por el suministro de crudo y elevara el precio a máximos que superaron los $130 por barril.
“El aumento de los precios de la energía por el conflicto entre Rusia y Ucrania podría mantener elevada la inflación”, sentenciaba en un reporte de Bloomberg, Nancy Davis, de la firma Quadratic Capital Management.
“Ahora estamos en un punto mixto en el tiempo, donde el impulso económico de reapertura de Covid debería comenzar a disminuir, lo que en teoría debería ayudar a calmar la inflación”, sentenció.
Mercado tomó en cuenta inflación subyacente
Antes de que superara los 100 dólares el barril de petróleo, el mercado se mostró positivo al centrarse en la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía y que estuvo por debajo de las expectativas. Si bien se esperaba que este indicador subiera 0.5%, subió 0.3%, lo que avivó las esperanzas de que el pico había llegado.
“Algunos datos sugieren que marzo podría ser potencialmente el pico de la inflación”, indicó en un reporte de Bloomberg la estratega y jefe de mercados y dinero de Ally, Lindsey Bell.
“Cuando se combina esto con la mejora de los costos de envío, una posible reducción de la demanda debido a precios más altos, el ciclo de comparaciones de inflación más altas, y la reciente caída de los precios del petróleo, es posible que sí esté llegando a su punto máximo”, agregaba la experta.
Sin embargo, hoy los precios del petróleo volvieron al alza luego de la apertura parcial de Shanghái.
En la mañana, después de que se publicara la inflación, los principales índices bursátiles reflejaban ganancias: el Dow jones subía 0.8% o unos 283 puntos, el S&P 500 saltaba 1% y el Nasdaq se recuperara con una subida de 1.5%.
Ahora caen: el Dow Jones retroce 0.18% o 61 puntos, el S&P 500 baja 0.24% o 10.7 puntos, y el Nasdaq vuelve a estar en rojo, con caída de 0.255 o 33 puntos.