Investing.com - Los precios del petróleo subieron este jueves, pues la incertidumbre suscitada en torno a la propuesta de la OPEP de reducción de la producción ha lastrado los precios y el volumen de negociación sigue siendo escaso pues los mercados de Estados Unidos permanecen cerrados con motivo de la festividad del Día de Acción de Gracias.
El petróleo subió un 0,38% o 18 centavos hasta situarse en 48,11 USD por barril a las 10:09, hora de la costa este (las 16:09 en España).
El petróleo Brent de referencia se situó en 49,08 USD por barril, apuntándose un alza del 0,29% o 13 centavos.
La confianza de los mercados sigue debilitada pues los traders siguen reflexionando sobre la propuesta de reducción de la producción de los principales productores, dirigido a reducir la superabundancia global de reservas y respaldar los precios.
La OPEP se reúne el próximo 30 de noviembre para decidir su estrategia de cara a la primera mitad del año que viene. El cártel petrolero intenta que sus 14 miembros, y Rusia, productor no miembro de la OPEP, accedan a implementar una reducción conjunta de la producción.
Llegar a un acuerdo en cuanto a la reducción de los niveles de producción de petróleo ha demostrado ser problemático ya que muchos países, especialmente Irán, son reacios a recortar la producción.
El robusto dólar, que alcanzó máximos de 2003 con respecto a las demás monedas principales este jueves, también ha lastrado los precios.
La fortaleza del dólar, divisa en que se negocia el petróleo, encarece la compra para los titulares de otras monedas, de modo que puede frenar la demanda.
Los precios del petróleo encontraron cierto respaldo después de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos anunciara el miércoles un descenso mayor de lo previsto de las reservas de petróleo de la nación la semana pasada.
Según la AIE, las reservas de petróleo disminuyeron en 1,25 millones de barriles la semana pasada.
Los pronósticos habían hablado de un aumento de 0,67 millones de barriles de las reservas tras la subida de 5,27 millones de barriles de la semana anterior.
El informe se publicó un día después de que el Instituto Americano del Petróleo anunciara que las reservas estadounidenses de petróleo descendieron la pasada semana en 1,3 millones de barriles.