Investing.com – Durante la conferencia de prensa posterior al anuncio de política monetaria, el presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, dejó caer señales de que podría venir otro aumento a las tasas de interés en la próxima reunión de la Fed, que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
“Entre la reunión de hoy y la de septiembre, tendremos dos reportes más de empleo, inflación, así como mucha información sobre la actividad económica. Todos esos datos informarán nuestras decisiones. Yo diría que es posible que volvamos a subir la tasa de interés de nuevo en la reunión de septiembre, si los datos lo justifican”, comentó Powell en la primera pregunta de la conferencia con medios, formulada por el reportero de la cadena CNBC.
“Y también diría que es posible que en esa reunión decidamos mantener estable la política monetaria. Hemos subido las tasas de interés en 525 puntos base dese marzo del 2022. Creemos que la política monetaria está siendo restrictiva y le está quitando presión a la actividad económica y a la inflación”, comentó Powell.
Te puede interesar: La Fed sube la tasa a máximo nivel en 22 años y abre puerta a otro ajuste
Fed elevó las tasas al máximo nivel en 22 años
Las declaraciones del presidente del banco central estadounidense se dieron de la reunión de política monetaria de julio, en la que el Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) incrementó las tasas de interés en 25 puntos base, luego de la pausa implementada en la decisión de junio. De esta forma, las tasas llegaron al nuevo rango del 5.25% al 5.50%, el más alto en 22 años.
Con las declaraciones de hoy, Powell deja entrever la posibilidad de que el fin del ciclo alcista podría ocurrir en septiembre de este año. En caso de que el ajuste sea de otros 25 puntos base, la tasa terminal de este ciclo alcista estaría en el rango de 5.50% al 5.75%.
Vale destacar que la inflación en Estados Unidos se ubicó en el 3.00% en el pasado mes de junio, un dato menor al 4.00% registrado en mayo. Una señal de que la desaceleración va encaminada, aunque aún falta un camino por recorrer.
"Seguimos comprometidos con devolver la inflación a nuestro objetivo del 2%", dijo Powell en la rueda de prensa. "Nadie debería dudar de ello".