* Actividad del sector cayó un 4,4 pct en séptimo mes.
* Mercado esperaba disminución de 2,6 pct en julio (Actualiza con más datos, comentario de analista)
SANTIAGO, 30 ago (Reuters) - La producción manufacturera en Chile cayó un 4,4 por ciento interanual en julio, en una variación más profunda a la esperada y que habría puesto mayor presión a la ya debilitada actividad económica del país.
La cifra del séptimo mes, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es la más baja desde enero de este año, cuando la producción de manufacturas registró idéntica caída.
El desempeño negativo del sector fue más profundo de lo esperado por el mercado. Un sondeo de Reuters había anticipado una contracción del 2,6 por ciento para el indicador. contracción de las manufacturas ocurrió junto con un nuevo descenso de la actividad minera en el mayor productor mundial de cobre. Las cifras anticipan una débil actividad económica para el mes, lo que será publicado la próxima semana por el Banco Central.
Con todo, analistas sugieren preliminarmente que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió entre un 1,3 y 1,6 por ciento en julio.
En la producción manufacturera del mes destacó la persistente caída de la industria de bebidas y alimentos, a lo que se sumó la baja del sector de fabricación de maquinarias y productos elaborados de metal.
Con el desempeño mensual, la producción manufacturera acumuló una disminución del 0,9 por ciento entre enero y julio, en una nueva señal del bajo dinamismo de la actividad doméstica.
El INE informó además que el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó un alza mensual del 0,1 por ciento en julio.
"En términos desestacionalizados no se observa un crecimiento relevante con una leve expansión de 0,1 por ciento mes a mes, dando cuenta que el sector se encuentra en fase de contracción desde principios del 2013 como lo señala la serie de tendencia", dijo BBVA (MC:BBVA) en un informe a clientes.
La industria manufacturera ha sido golpeada en el último año por una débil demanda interna, la paralización de las inversiones en la minería y la desaceleración de la economía del mayor productor mundial de cobre.
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Lucila Sigal)