SANTIAGO, 13 ago (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la tasa de interés referencial de la economía en 3,0 por ciento, como esperaba el mercado.
A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria de Chile:
* En octubre del año pasado el organismo completó un ciclo no consecutivo de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por un total de 200 puntos base, para llevarla el 3,0 por ciento.
* En sondeos divulgados esta semana por la autoridad monetaria, operadores y analistas estimaron que la tasa se mantendría en 3,0 por ciento este mes.
* Los operadores proyectaron que la tasa se mantendrá sin cambios durante un plazo de 12 meses, pero pronosticaron que subiría 50 puntos base en el plazo de 24 meses. urn:newsml:reuters.com:*:nC0N0XD02K
* Mientras, los analistas estimaron que la TPM tendría un alza 25 puntos durante el segundo semestre del 2016. urn:newsml:reuters.com:*:nC0N0V801F
* Autoridades del Banco Central han dicho que no existe "espacio relevante" en la política monetaria y fiscal para enfrentar la desaceleración del mayor productor mundial de cobre.
* Según los datos más recientes, la economía creció un 2,7 por ciento interanual en junio, por encima de lo esperado por el mercado, pero en un escenario de debilidad de la actividad que refuerza las expectativas de mantención de una política monetaria expansiva para apuntalar la inversión. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N10G0VM
* El mes pasado, el Gobierno recortó su estimación de crecimiento de la economía este año al 2,5 por ciento, desde el 3,6 por ciento previo.
* El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, anticipó que el organismo revisará a la baja el pronóstico de crecimiento proyectado para este año debido a un desempeño menor a lo previsto en los últimos meses y en medio de una marcada debilidad de la inversión.
* En su Informe de Política Monetaria (IPoM) divulgado en junio, el organismo recortó un cuarto de punto porcentual el rango estimado de crecimiento de la economía a 2,25-3,25 por ciento este año.
* Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4 por ciento en julio, en línea con las expectativas, empujado por alzas en alimentos y combustibles pese a una débil demanda interna.
* En tanto, el aumento anualizado del IPC se ubicó en 4,6 por ciento, nuevamente por encima del rango meta de 2-4 por ciento que maneja el Banco Central.
* Vergara afirmó recientemente que una inflación sobre un 4,0 por ciento anual era incómoda, pero destacó que esperaban -al igual que el mercado- un retroceso en un horizonte de dos años.
* El Banco Central rebajó en junio su pronóstico de inflación al 3,4 por ciento para 2015. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)