Por Ileana García Mora
Investing.com – Este jueves a las 13:00 horas (México) el Banco de México dará a conocer su decisión de la última reunión del año en materia de política monetaria, de la cual ya se anticipa que el ente aplicará un nuevo ajuste en la tasa de interés de 25 puntos base.
En caso de que así sea, las tasas de interés en México pasarían del nivel actual de 7.50% al nuevo de 7.25%. Esto representaría el cuarto recorte a las tasas que aplica Banxico en el año, cada uno de 25 puntos base: el primero fue en agosto, el segundo fue en septiembre y el tercero fue en noviembre. El recorte de la tasa es esperado por el mercado en medio de un contexto de desaceleración económica en el que se encuentra México.
"El peso mexicano opera a la baja el jueves. El dólar cotiza en 19.0159 pesos regresando cerca de los niveles de principio de la semana. El mercado opera con cautela antes de la decisión del Banco de México. Se anticipa un recorte de 25 puntos base, ante un mejor escenario macroeconómico en 2020 y mayor presión inflacionaria, pero no se descarta del todo que el banco central reduzca en 50 puntos la tasa de referencia", comenta Alfonso Esparza, analista de OAND, en su análisis de este jueves.
A pesar de los recortes de Banxico, la tasa de interés en México continúa siendo elevada en términos reales y no corresponde al nivel de inflación que se ubica dentro de la meta de Banco de México, explica Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Por su parte, Jesús López Gerente de Análisis Económico y Financiero de esta misma institución, apuntaba en días pasados que una de las características de las tasas de interés en México es que son elevadas en comparación con otras economías avanzadas, como la de Estados Unidos y Canadá; y también si se comparan con otras economías emergentes y economías inflacionarias de la región.
Las miradas de los inversionistas estarán puestas en el tono del comunicado, para cazar señales de los próximos movimientos que hará Banxico en el 2020.
“El recorte en la tasa de referencia es altamente esperado, pero será relevante conocer los comentarios de Banxico relacionados con la expectativa económica del país. Asimismo, se espera que la Junta de Gobierno dé algún comentario en torno del efecto que podría tener el incremento en el salario mínimo anunciado el lunes”, comenta Siller en su reporte de apertura.
“El mercado estará muy atento al tono del comunicado de prensa, buscando pistas sobre el rumbo de la política monetaria para 2020, después de que algunas fuentes de incertidumbre se han relajado un poco (T-MEC, estabilidad en la tasa de interés la FED), aunque el tema del fuerte incremento en el salario mínimo y el riesgo de baja en la calificación de la deuda soberana y de Pemex siguen siendo eventos de la mayor atención de Banxico”, comentan los analistas de CiBanco.